Hablemos de ESI

12/08/2019

Falso Vivo charló con la psicóloga y sexóloga Bárbara Mariscotti sobre la educación sexual. La incomodidad y los tabúes

La ESI es, además de necesaria, obligatoria.
Autor:
Redacción web

"Toda educación es sexual e ideológica", comenzó Bárbara Mariscotti, psicóloga y sexóloga, en su nueva columna en Falso Vivo. Allí charló sobre sexualidad y ESI. El tabú de hablar sobre sexo y cómo se educa sexualmente desde la exclusión y el prejuicio. La propuesta de la Educación Sexual Integral en las escuelas y su efectiva aplicación. La incomodidad y los tabúes. El derecho a estar incómodos, hablar de sexo y educarnos.

 

 

La especialista en educación explicó que la Ley de Educación Sexual Integral Nº 26150 sancionada por el Congreso nacional en 2006 tiene en cuenta un concepto amplio de sexualidad que considera “aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”. Entre sus objetivos, la ley aspira a “promover actitudes responsables ante la sexualidad”, “prevenir los problemas relacionados con la salud” y “procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres”, entre otros.

“Lo tabú sigue siendo que pensamos sexualidad como relaciones sexuales. Ese es el primer gran error. La sexualidad es un aspecto esencial del ser humano que lo atraviesa desde antes de nacer”, advirtió.

Además, reconoció que desde su creación el programa ha enfrentado varias barreras: problemas presupuestarios y falta de capacitación docente, y también la resistencia cultural de distintos grupos.

“Lo que hace la ESI, como ley, es que todas las instituciones educativas de la Republica Argentina se basen en información científica y no en prejuicios”, completó Mariscotti.

 

¡Escuchá la columna completa!