La Radio recibió al Rector

09/08/2019

En la habitual Tertulia de viernes, de Apuntes y Resumen, Franco Bartolacci conversó sobre la Universidad que se viene, el futuro y los proyectos

Franco Bartolacci en los estudios de Radio UNR.

Radio UNR recibió este viernes al flamante Rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Franco Bartolacci, con el fin de conversar sobre los temas que formarán parte de su agenda de trabajo. Se comprometió a construir “una universidad para todos, en la que la calidad no sea sinónimo de exclusividad”.

“La Universidad tiene que ser un actor central para resolver los problemas estructurales y complejos. Hacemos muchas cosas y las hacemos muy bien, pero soy de los que cree que aún con todo, todavía no es suficiente”, reconoció.

“Todos los actores de la Universidad, trabajadoras y trabajadores no docentes, estudiantes, docentes y graduados deben percibir día a día que la administración es solo una herramienta para facilitar que trabajemos mejor, aprendamos mejor, investiguemos mejor y enseñemos mejor”.

El Rector adelantó que impulsará "una reforma pedagógica y curricular", que promoverá "un proceso integral de actualización de las ordenanzas y a acompañar el proceso de formación de los docentes", como así también "un ambicioso programa de posgrado" financiado con recursos propios.

Según contó, una de sus primeras medidas será presentar a fines de este mes un proyecto que se llamará Agenda UNR 2030. La iniciativa busca generar una instancia participativa, horizontal y democrática con el fin de movilizar a la comunidad universitaria para definir en conjunto los objetivos a plantear para los años venideros.

También aseguró que la próxima semana iniciará formalmente el proceso que culminará en diciembre con el reconocimiento de la ciudadanía universitaria.

En otro orden, Bartolacci hizo referencia a la reunión que mantuvo esta mañana con el Intendente electo de la ciudad, Pablo Javkin, con el fin de establecer los temas que formarán parte del Plan Estratégico Ciudad -Universidad. Subrayó que la prioridad es trabajar en ejes de gestión conjuntos para lograr un vínculo participativo entre ambas partes. “La relación entre universidad y municipio es directa, central y estratégica; para nosotros es prioritaria, no hay objetivo más relevante para esta gestión de tener una universidad muy comprometida con las instituciones y con sus actores”.

“Me parece muy importante que programas que se llevan adelante desde la UNR tengan un anclaje territorial y se puedan trabajar en distintos centros de distrito de Rosario. Hay aportes en todas las áreas de gestión institucional que pueden participar en el desarrollo de Rosario, todo lo que pensemos para lograrlo desde la generación del conocimiento abre una posibilidad de poner en sintonía a la Municipalidad con la Universidad”, completó el Rector.

¡Escuchá la entrevista completa!