">
Santoro procesado por coacción y extorsión

07/08/2019

El periodista fue considerado "partícipe necesario" de delitos cometidos por la organización liderada por el exespía y falso abogado Marcelo D'Alessio

Autor:
Redacción web

El periodista Daniel Santoro fue procesado sin prisión preventiva por presunta coacción y tentativa de extorsión. Es en la causa que investiga casos supuestos de espionaje ilegal y chantaje en causas judiciales. Además fue embargado por tres millones de pesos.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, firmó una resolución de 258 carillas en la que le dictó falta de mérito por otro delito, el de asociación ilícita. Santoro tiene prohibido “ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso al tribunal. Además deberá “dar aviso y requerir previa autorización para efectuar cualquier viaje al exterior”.

El periodista fue considerado “partícipe necesario” de los delitos cometidos en perjuicio del exdirectivo de PDVSA, Gonzalo Brusa Dovat, y del empresario Mario Cifuentes. Ambos serían víctimas de la organización liderada por el exespía y falso abogado, Marcelo D’Alessio.

La relación con D’Alessio proviene desde al menos fines de 2016 y las extorsiones y exigencias dinerarias bajo la amenaza de que el periodista formularía publicaciones en la prensa también datan de ese año. “Es decir que durante más de dos años la organización delictiva, manteniendo una estrecha relación con Santoro, viene utilizando esta metodología”, escribió Ramos Padilla.

El juez además sostuvo que “durante ese tiempo se constataron otras operaciones que vinculan cada vez más a Santoro con las actividades llevadas a cabo por la organización”. La resolución también amplió el procesamiento con prisión preventiva de D’Alessio por los delitos de espionaje ilegal y extorsión.