"La Justicia nos golpeó a favor del poder y la corrupción”

06/08/2019

Familiares y allegados a las víctimas de la tragedia de Salta 2141 encabezaron un acto para recordar el hecho y repudiar el reciente fallo judicial

Como cada 6 de agosto familiares de las víctimas y sobrevivientes de la tragedia de Salta 2141 participaron de un emotivo acto en el cual se recordó lo sucedido. Aquel día de 2013 veintidós personas perdieron su vida y ya nada volvió a ser igual. El acto de este año incluyó el enérgico repudio al veredicto del juicio que solo condenó al gasista.

La madre de Maximiliano Vesco, Nora Giraudo, comparó este día con aquella jornada: “Hoy me hace recordar mucho a ese 6 de agosto por el día, mucho frío. Parece que se junta otra vez la tristeza con más tristeza”. “Con poca esperanza por estos jueces, que no estuvieron a la altura de lo que fue esta tragedia. Hicimos todo, dimos todo. Hubo 130 testigos que declararon más que lo que tenían que declarar para condenar a las diez personas restantes, así que es difícil este año remontarla cuando vamos a tener memoria pero no justicia”, dijo sobre el fallo judicial.

Recientemente se dieron a conocer los fundamentos del juicio, con un escrito de 700 páginas. En ese proceso judicial se condenó a 4 años de prisión al gasista Carlos García. En contrapartida los otros 10 imputados por el presunto delito de estrago culposo agravado por las muertes fueron absueltos. “Son 6 años, pasó mucho tiempo. Pedimos que los jueces se pongan a la altura de lo que fue esta tragedia. Se han reído de nosotros, se han reído de ustedes, se han reído de todo Rosario”, agregó.

El acto comenzó a las 9.38, momento exacto de la explosión. Como ocurrió desde 2014 el silencio se vio alterado por el sonar de las sirenas de Bomberos. "La Justicia nos golpeó a favor del poder y la corrupción”, manifestó la madre de Maximiliano Fornarese, Alicia. “Justicia por ellos, justicia por nosotros, por los que no están y no nos pueden acompañar. Justicia por ustedes, justicia por Rosario. Reclamen seguridad, nunca estuvimos seguros con Litoral Gas, ni siquiera ahora”, pidió.

Minutos antes de las 10 la cantante Cecilia Petroccelli homenajeó a las víctimas. La oportunidad sirvió para que los asistentes arrojaran flores al predio donde se encontraban las tres torres siniestradas y donde murieron sus familiares y amigos.