Qué son los sistemas embebidos

05/08/2019

El ingeniero Ignacio Sosa explicó las cualidades más importantes de esta tecnología y sus actuales niveles de inteligencia

El Simposio tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

En el marco del "Simposio Argentino de Sistemas Embebidos" que se llevó a cabo hace unos días en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el ingeniero Ignacio Sosa, Director del Departamento de Sistemas e Informática de esa unidad académica, habló con ABC Universidad sobre esta temática, que está en estrecha relación con las actividades económicas de la región.

Sosa explicó qué son los sistemas embebidos: "Cuando hablamos de éstos, siempre olvidamos de mencionar un sustantivo clave para su comprensión que es la palabra electrónico. Por lo que podríamos decir que un sistema embebido es un sistema electrónico que está dentro de un producto tecnológico, como por ejemplo un robot, un controlador industrial o un celular, que recibe información y la procesa para emitir resultados".

Estos sistemas suelen también denominarse “empotrados” o “insertados”, según el país en donde uno se encuentre. Pero más allá de las distintas denominaciones, el sistema electrónico embebido es parte fundamental para cualquier dispositivo ya que le agrega valor y surge de esa característica la necesidad de seguir investigando con el fin de mejorarlos.

“Cuando desarrollamos mejoras en sistemas embebidos lo que buscamos es agregar valor a los distintos productos para que sean más competitivos. Desde el punto de vista académico, es un conocimiento muy importante porque al tenerlo no nos hace depender de maquinaria importada, sino buscar desarrollarla en ámbito nacional. Por ejemplo, si queremos mejorar la producción de una empresa, en lugar de adquirir una máquina de origen extranjero, podemos desarrollarla en el país ya que poseemos la capacidad suficiente para llevarla a cabo. Consideramos que para un Ingeniero Electrónico este es un conocimiento esencial para el desarrollo de su profesión”, comentó.

Por otra parte, Sosa dijo que hay mucha oferta en Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que en la región se vincula a la agricultura de precisión. También destacó que hay un gran desarrollo de productos electrónicos y oferta de conocimiento de docentes e investigadores.

“El mundo va a estar hiperconectado y somos contemporáneos de la cuarta revolución industrial, por eso la Internet de las cosas es tan importante actualmente”, señaló. La IoT es un mercado incipiente y con un acceso “no muy complejo” por lo cual hay “muchísima potencialidad”.