Se derrumbó el consumo de combustibles

02/08/2019

Junio registró una caída del 5,28 por ciento interanual a nivel general. La nafta Premium llegó a una baja del 25,05 por ciento respecto al mismo mes de 2018

Autor:
Redacción web

La venta de combustibles cayó en junio un 5,28 por ciento interanual a nivel general. Las fuertes caídas de los combustibles Premium no alcanzaron a ser compensados por la leve mejora del expendio del gasoil común y de la nafta súper. La situación fue reconocida por la propia Secretaría de Energía de la Nación, a través de un informe oficial.

La más complicada fue la nafta Premium con una baja del 25,05 por ciento, seguida por el diésel Premium con un descenso del 13,88 por ciento. En contrapartida se registró un leve aumento en las ventas de gasoil, en un 1,52 por ciento, y a nafta súper, en un 1,88 por ciento. Esta tendencia se registra de manera acentuada desde el último cuatrimestre de 2018.

A diferencia de los meses anteriores el gasoil no tuvo una incidencia grande. Durante marzo, abril y mayo la venta de este producto había sido superior por la actividad agrícola. Durante junio eso no fue así porque la cosecha ya pasó.

En mayo la venta de combustibles había registrado una suba del 3,74 por ciento internual a raíz del fuerte incremento de la demanda del gasoil, en un 18,44 por ciento. La nafta súper, en tanto, había marcado un alza del 9,87 por ciento. Pero los productos Premium habían caído en un 24,8 por ciento en las naftas y un 6,16 por ciento en el diésel.

Con los datos de junio, el primer semestre tuvo una caída del 1,18 por ciento respecto al mismo período del año pasado. La venta de gasoil creció un 7,83 por ciento; la nafta súper, un 5,76 por ciento. Pero el diésel Premium cayó un 7,85 por ciento y la nafta de mayor octanaje, un 24,4 por ciento.