Permiten fiscalizar envío de telegramas

02/08/2019

Ante las fuertes críticas, finalmente el Gobierno ahora permite que las alianzas electorales puedan tener un fiscal en el Centro de Transmisión Electoral

La Dirección Nacional Electoral ahora permite que cada alianza o partido político que participe de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias tenga un fiscal por Centro de Transmisión Electoral (CTE). De esta forma se avala el control del proceso de digitalización y transmisión de telegramas de todo el proceso electoral de este año. Esta medida llega luego de los cuestionamientos de la oposición al sistema “Smartmatic”, que fuera contratado por el Gobierno.

Así la DINE estableció que cada uno de los partidos podrá designa un fiscal por escuela para “facilitar a las agrupaciones políticas la fiscalización del proceso de digitalización y transmisión de telegramas de resultados de mesa”. Así estiman que se logrará “una mayor transparencia en esta etapa del proceso eleccionario”.

Según indicaron en la publicación en el boletín oficial, este esquema se repetirá en las elecciones generales de octubre. Asimismo ocurrirá nuevamente en el caso de existir una instancia de segunda vuelta en noviembre.

Esta medida fue tomada en medio del fuerte cuestionamiento opositor sobre el sistema de conteo de votos que aplicará el macrismo en esta elección. Por primera vez se incorporará la digitalización de las actas en las escuelas y la transmisión al centro de cómputos se llevará a cabo por la empresa venezolana “Smartmatic”. Hasta ahora las actas eran trasladadas en camiones de Gendarmería hasta los centros de cómputos, donde se digitalizaban.