Dos años sin Santiago Maldonado

01/08/2019

Con distintas actividades, organismos de DD. HH. pedirán justicia por el joven artesano y el fin de la intromisión del Gobierno Nacional en la causa

Autor:
Redacción web

Se cumplen dos años de la desaparición de Santiago Maldonado, en el marco de una protesta que fuera reprimida por Gendarmería Nacional. Su cuerpo fue encontrado el 17 de octubre del mismo año en un lugar que ya había sido rastrillado y río arriba. En un nuevo aniversario de ese hecho múltiples actividades se desarrollarán en el país para repudiar el avance de la investigación y la intromisión del Poder Ejecutivo en la misma.

El movimiento de derechos humanos de Rosario convoca a dos actividades para exigir justicia. El primero de ellos será este jueves en la tradicional ronda de las Madres de Plaza 25 de Mayo. El segundo, la proyección de un documental este viernes.

Bajo las consignas “No al cierre de la causa” y “El Estado es responsable”, organizaciones de Derechos Humanos, sociales, gremiales, estudiantiles y políticas nucleadas en el espacio “Juicio y Castigo Rosario”, convocan a sumarse a la realización de la ronda de las Madres. Esto será el jueves desde las 17 y la intención es “seguir exigiendo Justicia por Santiago Maldonado”.

Asimismo las Madres también convocan a la proyección del documental “El Camino de Santiago”, de Tristán Bauer. Esto será el viernes desde las 19.30 en el Complejo Cultural Atlas, en Mitre 645. En él se puede ver una reconstrucción del feroz operativo represivo llevado adelante en la comunidad Pu Lof en Resistencia, de Cushamen, Chubut. Además repasar cada una de las operaciones llevadas adelante por el Ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich, el trabajo de la prensa y el desempeño de las fuerzas federales.

El integrante de la agrupación H.I.J.O.S. Rosario, Juane Basso, manifestó en diálogo con “La Marca de la Almohada”: “Ha habido un permanente intento por parte del Gobierno Nacional y de una Justicia adicta de cajonear la causa, cerrarla e impedir muchas de las solicitudes de la familia de peritaje y evaluación de pruebas. Nos acoplamos al pedido de la familia de que no cierren la causa”. “Hay un montón de incógnitas de que pasó en esos 77 días hasta la aparición del cuerpo en un lugar que había sido rastrillado otras veces y río arriba”, indicó y agregó: “Es todo muy extraño lo que se encontró, como por ejemplo el estado de conservación del cuerpo, los billetes con un nivel de conservación difícil de creer o los peritajes que no se han hecho”.

“Acá se cuestiona el rol de la Justicia y el comportamiento del Poder Ejecutivo. Pedimos que dejen de presionar a la Justicia para impedir que haya una investigación a fondo, independiente y que dejen de proteger a sus funcionarios. Esto no solo abarca a los gendarmes, sino también a la cadena de mando y a los funcionarios políticos de los Ministerios”, sostuvo. En ese sentido recordó: “Acá hay un problema territorial, la comunidad reclama que tiene décadas de derechos postergados de vivir en ese lugar. Ese día estaba presente el secretario de Seguridad, Pablo Nocetti, quien es el que ordena la represión ilegal sin tener orden judicial. En la huida de la comunidad, Maldonado es desaparecido”.