Alexandra Kohan en Radio UNR

30/07/2019

La psicoanalista conversó sobre su libro “Psicoanálisis: por una erótica contra natura” y diversos temas que atraviesan la actual coyuntura

Alexandra Kohan pasó por los estudios de Radio Universidad.
Autor:
Redacción web

Alexandra Kohan es la feminista que incomoda al feminismo. Psicoanalista y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), empuja a repensar los discursos instalados desde algunos sectores del Movimiento de Mujeres y coloca signos de preguntas donde antes había exclamaciones.

En su paso por Radio Universidad, conversó con los chicos de Falso Vivo sobre su libro “Psicoanálisis: por una erótica contra natura” y diversos temas que atraviesan la actual coyuntura.

El texto, que se ubicó rápidamente entre los libros digitales más leídos en la Argentina, pasó a formar parte de la bibliografía feminista contemporánea. Editado por IndieLibros, se puede obtener en bajalibros.com.

Kohan se para desde el psicoanálisis como una forma de lectura que duda. Desde allí, observa discursos como el de ciertos feminismos que, aunque se pretenden emancipatorios, terminan siendo normativos, en la ilusión de que existe una libertad sin dolor, según observa la autora. 

En este sentido, la autora desarma los términos de “responsabilidad afectiva” y “amor propio”, habla de los escraches, y advierte que, desde estas perspectivas, “uno siempre es bueno, casto y puro” y que “si a todo le ponemos el nombre patriarcado, no pensamos más nada”. “No todo es culpa del patriarcado”.

 

Escuchá la entrevista completa aquí.