Candidaturas virtuales

27/07/2019

Los distintos frentes electorales utilizan las redes sociales para publicitar sus precandidaturas. Por lejos, Juntos por el Cambio es el que más invierte allí

Autor:
Alejandro Arnoletti

La campaña electoral va ganando temperatura a medida que avanzan los días y nos acercamos a la realización de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Los canales de televisión y las radios cuentan en sus espacios publicitarios con propaganda de cada uno de los candidatos, pero lo mismo ocurre con los sitios webs y las redes sociales.

En ese marco de campañas políticas en la web, Facebook se vio envuelto en un escándalo de proporciones que le propinó un fuerte dolor de cabeza (y de bolsillo) a su fundador. Mark Zuckerberg, que incluso fue a declarar al Senado de Estados Unidos, fue condenado por la Comisión Federal de Comercio a pagar una multimillonaria multa de 5 mil millones de dólares por haber compartido de manera inapropiada los datos de 87 millones de usuarios.

La beneficiada por esta entrega fue la consultora política Cambridge Analytica, que usó esa información para influir en distintos procesos eleccionarios y el referendo del Brexit en Reino Unido. Uno de esos comicios fue el argentino.

El CEO de la consultora, Alexander Nix, debió comparecer en el parlamento británico y se refirió al caso argentino. En esa oportunidad no dudo en afirmar que trabajaron en Argentina y que diseñaron “una campaña anti kirchnerista para ofrecerle a un partido de la oposición o a alguien interesado en cambiar el gobierno”.

Para transparentar todo el proceso, Facebook comenzó a mostrar este año una pestaña llamada “Transparencia de la página”. En la misma se puede observar la fecha de creación de la página; la cantidad de veces que cambió el nombre; la cantidad de veces que se fusionó; los anuncios creativos y el país de origen. Se espera en un futuro que se pueda ver también el dinero que se destinará en publicidad en la red social.

Con esa herramienta se puede analizar cómo se lleva adelante la campaña 2019 en redes:

 

Frentes:

Juntos por el Cambio: la página del oficialismo nacional fue creada el 22 de junio de 2015 bajo el nombre “Cambiemos”. Al momento de oficializarse el frente con el nombre “Juntos por el Cambio” también mutó en la red social, el 17 de junio de 2019. Cuenta con 23 administradores, todos en Argentina. Al momento de realizarse este informe el macrismo tiene 290 anuncios activos y es por lejos el partido con más publicidad realizada.

Frente de Todos: según las encuestas la propuesta electoral que lleva a Alberto Fernández y a Cristina Fernández es la que más chances de pelear las elecciones con el macrismo. Su página en Facebook fue creada el 25 de mayo de 2019, una semana después de que la precandidata a vicepresidenta anunciara la fórmula electoral. La página solo cuenta con un anuncio activo.

Consenso Federal: este frente fue creado tras la disolución de Alternativa Federal y lleva como precandidatos a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. La página fue creada el 11 de abril de 2019 con el nombre “Consenso19”, pasó a llamarse “Consenso” el 18 de junio y finalmente se denomina como la propuesta electoral desde el 19 de junio. En este momento no tiene anuncios en circulación.

Frente Despertar: la propuesta tiene al economista José Luis Espert como precandidato a presidente y al periodista Luis Rosales, a vicepresidente. Su página en Facebook se creó el 19 de febrero de 2019 bajo el nombre DESPERTar y muto el mismo día a dESPERTar. Desde el 18 de marzo se denomina como el frente. Actualmente no tiene anuncios en circulación.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores: los candidatos son Nicolás del Caño y Romina del Pla. La página en la red social fue creada el 24 de noviembre de 2012 con la denominación “Nosotros, la izquierda” y desde el 29 de abril de 2015 se llama “Frente de Izquierda”. En la actualidad es administrada por 19 personas desde Argentina y una desde Canadá. Al momento tiene 24 anuncios en circulación.

Movimiento al Socialismo: el frente que lleva la fórmula Manuela Castañeira - Eduardo Mulhall no tiene página en Facebook

Partido Autonomista: los candidatos del tradicional frente son José Antonio Romero Feris y Guillermo Sueldo. La página en la red social más popular fue creada el 18 de agosto de 2018 pero no tiene una actividad propia de campaña. Actualmente no tiene anuncios en circulación.

Movimiento de Acción Vecinal: este frente cordobés tiene a Raúl Albarracín como precandidato a presidente y a Sergio Pastore, a vice. Su página tiene 9 administradores y fue creada el 16 de abril de 2015 con el nombre “Movimiento de Acción Vecinal. LISTA 57”. Su denominación actual la tomó el 4 de enero de 2019. No tiene anuncios en circulación.

Frente NOS: Juan José Gómez Centurión – Cynthia Hotton es la fórmula que aspira a llegar a la Casa Rosada. La página fue creada el 15 de marzo con el nombre “- NOS-Página Oficial” y pasó a ser “NOS Argentina” el 18 de junio. Cuenta con 7 administradores y en este momento no tiene anuncios en circulación.

Frente Patriota: la oferta electoral que encabezan Alejandro Biondini y Enrique Venturino tiene una página creada el 5 de mayo de 2017. Primero adoptó el nombre “Frente Nacionalista de Argentina” y desde el 4 de julio de 2018 se denomina “Frente Patriota”. Cuenta con 6 administradores y no tiene anuncios en circulación.

 

 

Candidatos a presidente y vicepresidente:

- Mauricio Macri: 0 anuncios actuales. 14 administradores

Miguel Ángel Pichetto: 0 anuncios actuales. 2 administradores

- Alberto Fernández: 6 anuncios actuales. 7 administradores

Cristina Fernández: 0 anuncios actuales. 5 administradores

Roberto Lavagna: 2 anuncios actuales. 5 administradores

Juan Manuel Urtubey: 21 anuncios actuales. 16 administradores

- José Luis Espert: 0 anuncios actuales. 5 administradores

Luis Rosales: 0 anuncios actuales. 2 administradores

- Nicolás del Caño: 150 anuncios actuales. 22 administradores (21 en Argentina y 1 en EE.UU.)

Romina del Plá: 2 anuncios actuales. 23 administradores

- Manuela Castañeira: 10 anuncios actuales. 8 administradores

Eduardo Mulhall: 3 anuncios actuales. 11 administradores

- José Antonio Romero Feris: 0 anuncios actuales

Guillermo Sueldo: -

- Raúl Albarracín: -

Sergio Pastore: -

- Juan José Gómez Centurión: 0 anuncios actuales. 2 administradores

Cynthia Hotton: 12 anuncios actuales. 4 administradores

- Alejandro Biondini: 0 anuncios actuales. 2 administradores

Enrique Venturino: -

 

 

Candidatos a diputados de Santa Fe (candidatos con mayor intención de voto):

- Federico Angelini: 0 anuncios actuales. 12 administradores

- Martín Rosúa: 0 anuncios actuales. 8 administradores

- Marcos Cleri: 4 anuncios actuales. 13 administradores

- Enrique Estévez: 14 anuncios actuales. 9 administradores

- Octavio Crivaro: 8 anuncios actuales. 14 administradores

 

 

Candidatos a gobernador de Buenos Aires (candidatos con mayor intención de voto):

- María Eugenia Vidal: 140 anuncios actuales. 38 administradores

- Axel Kicillof: 24 anuncios actuales. 7 administradores

- Eduardo Bucca: 7 anuncios actuales. 13 administradores

- Christian Castillo: 10 anuncios actuales. 16 administradores

 

 

Candidatos Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (candidatos con mayor intención de voto):

- Horacio Rodríguez Larreta: 19 anuncios actuales. 33 administradores

- Matías Lammens: 10 anuncios actuales. 6 administradores

- Matías Tombolini: 12 anuncios actuales. 19 administradores

Gabriel Solano: 3 anuncios actuales. 20 administradores