Víctor Villadangos, alto nivel en el ECU

25/07/2019

Este jueves desde las 19.30 se presentará el sorprendente guitarrista argentino, bajo un selecto y fino repertorio.

1/3
Autor:
Redacción web

Este jueves 25 de julio a las 19:30h y con entrada libre y gratuita, se presentará en el Espacio Cultural Universitario de calle San Martin 750, tras el receso invernal, el sorprendente guitarrista argentino Víctor Villadangos, bajo un selecto y fino repertorio.

Víctor Villadangos nos adelantó detalles y secretos, de cómo será este atrapante encuentro para con el “Planeta Guitarra”.

¿Saber dónde naciste, te criaste, vivís en la actualidad, como así también tu formación musical?

Nací en Capital Federal, Buenos Aires en 1958, me crié en Martínez  y siempre viví por la zona de Vicente López y Olivos. Hoy resido en San Isidro, a tan solo 3 kilómetros de mi casa natal. Siempre estudié en dicha zona, el “Conservatorio Juan José Castro” queda en Martínez, donde trabajo en la actualidad, mientras que en mis épocas de estudiante la histórica sede principal del mismo radicaba en el barrio de La Lucila, como en los tiempos actuales.

¿Cómo será el repertorio, con que autores, época, nos encontraremos este jueves en Rosario?

El repertorio está centrado en 4 compositores-guitarristas latinoamericanos, que escribieron excelentes obras durante el Siglo XX, se trata de Heitor Villa-Lobos (Brasil), Agustín Barrios Mangoré (Paraguay), Leo Brouwer (Cuba) y Quique Sinesi (Argentina).

A que ciudades, países te llevo la música, como así también saber tus planes a corto plazo...

Es larga la lista, pero llevo visitados hasta ahora 40 países, en alguno de los cuales toqué en más de 20 o 30 ciudades, tales como Alemania e Italia por citar un ejemplo. Visité casi todos los países de América, con excepción de algunos centroamericanos como Guatemala, El Salvador, Honduras. También toqué en países de África, Medio Oriente (Israel) y extremo oriente (Japón).

Estoy por jubilarme de mi trabajo institucional, trabajo en la docencia del instrumento desde hace 35 años!, y tengo programada una gira de conciertos por Europa para los meses de Septiembre y Octubre próximos, que abarca Italia, Holanda, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Francia y España.

Un recuerdo, una sensación a la distancia de aquella video entrevista que le realizaste al maestro Carlos Guastavino bastantes años atrás...

Son varias sensaciones, en principio haber conocido al maestro Guastavino y trabajar sus obras con él, es un hecho que visto a la distancia cobra un valor muy especial, es como "tocar" parte de la historia musical Argentina. En lo profesional sin dudas me cambió la vida.

Ese video tuvo un camino propio, ya que luego de la muerte de Guastavino, varias personas me lo pidieron para armar sus programas de radio y TV, o notas en revistas musicales de aquí y el exterior.

En cierta ocasión recibí el llamado telefónico  de un musicólogo norteamericano que estaba escribiendo su tesis doctoral sobre la figura de Guastavino. Me visitó en casa, vimos el video y me preguntó: ¿Puedo tomar nota de lo que dice? Estaba shockeado porque siendo Guastavino el eje de sus desvelos (por la tesis que escribía), nunca había escuchado su voz, ni visto su imagen.

Le dije: "sería mejor que te lleves el video y le hagas una copia, en lugar de tomar nota".

Yo no tenía ninguna duplicación del mismo (hablamos de un VHS antiguo), y ese gesto lo conmovió, por ende me dijo: "En Estados Unidos nadie me hubiera prestado semejante material sin tener una copia de seguridad", y terminó diciendo "Yo te voy a retribuir este gesto".

Sintetizando, al año siguiente me llama por teléfono desde EEUU para decirme que ya estaba todo arreglado, y el director artístico del sello Naxos quería escuchar mi material, por ende así fue como comencé a grabar para Naxos y tuve la posibilidad de que mucha gente de todo el mundo me pudiera escuchar.

A pesar de que hace muchos años que no grabo para dicho sello, casi todos los conciertos que haré en Europa durante el próximo viaje (22 en total) son a partir de alguien que me conoció por aquellos discos editados.

¿Porque los rosarinos y visitantes de esta ciudad no deberían perderse este concierto?

Porque sin dudas voy a tratar de dar lo mejor de mí en este concierto y tal vez algunos tengan curiosidad de saber si lo logro en un espacio tan atrapante como el ECU.