Sancti Spíritu, nuevo paradigma

22/07/2019

Los últimos estudios efectuados concluyeron que no era redondo, ni de palos. Además, está ubicado a unos 200 metros del sitio real

Puerto Gaboto, el fuerte de Sancti Spíritus.
Autor:
Redacción web

Sancti Spiritu fue el primer asentamiento europeo en el actual territorio argentino. Lo levantaron los españoles en 1527 a unos 59 kilómetros de Rosario, en lo que hoy es Puerto Gaboto. El nombre de la comuna remite al marino, cartógrafo y explorador Sebastián Gaboto, fundador del fuerte que, ahora, descubrieron que no fue como lo pintaron. El mérito le corresponde a especialistas del gobierno santafesino y una universidad del País Vasco.

La conclusión llegó este año, tras los últimos estudios efectuados con los elementos obtenidos en la también última excavación. Todos los años, tanto la Provincia como dicha casa de altos estudios (por un convenio firmado en 2015) realizan tareas de campo.

Al respecto, el subdirector del área de Patrimonio Cultural de Santa Fe, Luciano Rey, explicó en ABC Universidad las novedades. Parte de las mismas refieren a los límites del fuerte: “Encontramos que no era circular, sino rectangular. No estaba construido sobre palos, sino sobre tierra compactada, es decir adobe”.

Otro dato revelador fue que, a cambio de lo que hasta ahora se creyó, antes del arribo de los españoles hubo, en ese mismo sitio, una población más o menos estable de indígenas, en particular, guaraníes y chanás; ergo no eran nómades, sino sedentarios.