Comenzó la cumbre del Mercosur

16/07/2019

Si bien las actividades se iniciaron el fin de semana, la jornada central será este miércoles cuando se reúnan los presidentes de los países integrantes

Autor:
Redacción web

La Cumbre del Mercosur ya comenzó en Santa Fe, a horas de que arriben los presidentes de los países que lo integran. Las actividades se iniciaron este fin de semana y se aguarda el arribo de los mandatarios para este martes. Uno de los anuncios que se realizará será la eliminación del roaming.

La jornada central será este miércoles, cuando se lleve a cabo la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur. Allí se destaca la presencia del presidente Mauricio Macri y sus pares de Uruguay, Brasil y Paraguay: Tabaré Vázquez, Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez, respectivamente. También estará el mandatario de Bolivia, Evo Morales, y el jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera. El encuentro se desarrollará en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano.

Entre los anuncios que se brindarán tras el encuentro estará la eliminación del servicio de roaming para viajar dentro del bloque. De esta forma se quitarán los pagos de telefonía móvil por parte de los usuarios por salir del país.

En la capital provincial ya se encuentra el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, quien además es uno de los negociadores del Mercosur en la discusión para el preacuerdo con la Unión Europea. En tanto que este lunes, el intendente de Santa Fe, José Manuel Corral, recibió al subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Victorio Carpintieri.

Sobre el encuentro, Corral sostuvo: “La Cumbre puede aportar más novedades positivas tanto para el bloque en general como para la vida cotidiana de los argentinos”. “Estamos muy orgullosos de que Santa Fe sea la ciudad de este avance tan significativo del Mercosur y de una cumbre tan relevante”, agregó. Carpientieri, en tanto, dijo: “Se esperan con mucha expectativa los resultados de las reuniones de estos días, tanto en el plano comercial como en el de la inserción internacional. Se trabaja en distintas medidas para facilitar el comercio entre los países del Mercosur con reformas institucionales que el bloque se va a dar a sí mismo para prepararse para el futuro”. “Se apunta a que sea más dinámico en sus mecanismos de decisión y deliberación y en el plano de los beneficios concretos para los ciudadanos, que es en última instancia la razón por la cual nos insertamos dentro del Mercosur y en el escenario internacional”, indicó. 

Para este martes se espera el arribo de los diferentes presidentes a la capital provincial. Desde las 9, Corral será el anfitrión de la Cumbre de Mujeres del Mercosur, organizada por la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE), el Foro de Mujeres del Mercosur, y la ONG Conciencia. Una hora más tarde se llevará a cabo la 54° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, con la presencia de cancilleres, ministros de Economía y presidentes de los bancos centrales de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Luego será el turno de almuerzo encabezado por mandatario santafesino y del canciller Jorge Faurie. A la tarde se realizará otra de las sesiones del Consejo del Mercado Común y se llevará un documento de Mercociudades, la red de municipios de Sudamérica. Por último será el turno del VI Encuentro de la Red Corredor Bioceánico Central.

Para el miércoles está prevista la Sesión Plenaria de los Presidentes de los Estados Partes del Mercosur, Estados Asociados e Invitados Especiales. Como Argentina ostenta la presidencia pro témpore del bloque, Mauricio Macri será el anfitrión del evento.