Desembolsaron el 78 por ciento

13/07/2019

Con este nuevo desembolso, el Gobierno de Macri ya habrá recibido 44.600 millones de los 57.300 millones de dólares acordados con el FMI

Autor:
Redacción web

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional avaló este viernes el segundo desembolso de dinero de 2019 para Argentina. Lo hace luego de que el país haya aprobado las metas que se fijaron para el segundo semestre del año. Se estima que el monto enviado será de unos 5400 millones de dólares, que serán girados la semana que viene a las reservas del Banco Central.

De esta forma el Gobierno de Mauricio Macri ya habrá recibido, en apenas un año, el 78 por ciento del crédito stand by solicitado al FMI en apenas un año. Desde el acuerdo el organismo ya se enviaron 44.600 millones de dólares de los 57.300 millones acordados y restan otros tres envíos. Cabe recordar que el Ejecutivo había asegurado que solamente se iba a solicitar de manera precautoria.

Con este nuevo aporte Argentina podrá cumplir con todos los vencimientos de deuda que le restan afrontar al país durante 2019. La habilitación del dinero había sido anunciada por el nuevo director a cargo del organismo, David Lipton, que asumió tras la renuncia temporaria Christine Lagarde.

El FMI ya había liberado el primer desembolso del 2019 en abril, autorizando el giro de 10.800 millones de dólares. Restarían para completar el acuerdo unos 12.700 millones de dólares que, si se aprueban las revisiones, ingresarían antes de fin de año. De esa forma se completaría el total acordado.

La próxima misión pactada está prevista para revisar el tercer trimestre de 2019, por lo que la visita del grupo que encabeza Roberto Cardarelli podría darse en la segunda quincena de agosto. Éstas serán las primeras con Lipton como máximo responsable del FMI. A pesar de que el economista había sido enemigo de liberar dólares para contener eventuales corridas, aquí no tuvo reparos en aprobar las metas del segundo trimestre.