La editorial SM se va de Argentina

11/07/2019

El grupo español decidió cerrar su filial local y despidió a 200 personas. Sólo dejó a 5 para hacer la representación comercial del cierre

Se achica el mercado editorial.
Autor:
Redacción web

El grupo editorial de origen español SM decidió cerrar su filial argentina y despidió a los 200 trabajadores que tenía contratados en nuestro país. La firma, que aduce severos problemas financieros devenidos de la pérdida de rentabilidad, seguirá sin embargo con una oficina comercial en Buenos Aires que solo empleará a cinco personas.

SM trabajaba con promotores en el interior, y fueron ellos los primeros en recibir los telegramas de despido. Esto ocurrió por tandas, y este jueves les llegaron a quienes trabajan en el área comercial. Hacía tiempo que los trabajadores estaban al tanto de esto, aunque a medias: sabían que iba a haber un recorte pero jamás que cerraría.

La noticia del cierre de SM Argentina golpea fuerte, no sólo en el mundo de la literatura infantil y juvenil, sino en la industria editorial en general. En una entrevista con Apuntes y Resumen el titular de la editorial y librería rosarina Homo Sapiens, José 'Perico' Pérez, habló sobre el grave presente que atraviesa el libro en la Argentina.

Según contó, la industria editorial es una de las más golpeadas por la recesión, la debacle del consumo y la pérdida en la capacidad de ahorro de los consumidores. A eso se le suman los aumentos en costos fijos y tarifas.

"No digo que esta sea la peor crisis, pero la notoria retracción en ventas, la falta de competitividad para exportar, la suba de importaciones, los costos fijos y las altísimas tarifas nos ponen en una situación muy compleja", explicó.