132 femicidios en el primer semestre

11/07/2019

Un informe reveló que una mujer fue asesinada en el país cada 33 horas durante el primer semestre del año. El 42 por ciento murió a manos de su pareja

Autor:
Redacción web

Una mujer murió asesinada cada 33 horas en el primer semestre del año, según los datos publicados por el Observatorio de las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá). En los primeros seis meses del año se produjeron un total de 132 femicidios. La provincia con mayor tasa por habitante fue Chubut.

El informe se realizó a través de las informaciones recogidas en medios gráficos y digitales de todo el país. Allí encontraron que entre el 1º de enero y el 30 de junio de este año se presentaron 132 casos. En el 42 por ciento de ellos el asesino fue la pareja de las víctimas, mientras que en un 26 por ciento, las exparejas. El 46 por ciento de las mujeres fallecidas se encontraba en el rango de edad comprendido entre los 19 y 40 años.

Es trascendente señalar que el 16 por ciento de las víctimas había realizado previamente una denuncia. Además se encontró que el 48 por ciento de los casos tuvieron lugar en el hogar de la víctima. Los tipos más frecuentes de estos crímenes fueron con arma de fuego o con uso de arma blanca, en un 28 por ciento en cada uno de ellos.

El 22 por ciento de los criminales se quitó la vida luego de cometer el femicidio. Un 8 por ciento de los asesinos pertenecen a las fuerzas de seguridad. Por culpa de ello 105 niñas, niños o adolescentes quedaron sin madre.

Desde la organización MuMaLá denunciaron que desde la sanción de la Ley 26.485, promulgada en 2009, no se destinó un presupuesto acorde para poder efectivizar los alcances de ella y las políticas públicas necesarias.