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El tren de las idas y vueltas

10/07/2019

Luego de  que Nación le dijera a Javkin que "no hay presupuesto" para la reactivación de los tren de cercanías, Toniolli se metió en la polémica

Autor:
Redacción web

El objetivo prioritario del intendente electo Pablo Javkin de reactivar los trenes de cercanía chocó con una rotunda negativa del gobierno nacional de aportar fondos para lograrlo. Los dichos generaron una enfurecida réplica por parte de los funcionarios locales y de inmediato volvieron a poner el tema en el tapete.

"Vamos a gobernar para volver a sentir la magia de subirnos a un tren", señaló Javkin, sin embargo desde Nación ya dejaron bien en claro que "no hay presupuesto para reactivar los trenes de cercanía" que unirían a Rosario con su zona metropolitana.

 


Al respecto, Apuntes y Resumen se comunicó con el edil Eduardo Toniolli, quien sostuvo que la vuelta de los trenes de pasajeros es un imperativo categórico: “Resulta inentendible que la segunda red ferroviaria metropolitana del país, la que comunica a Rosario con todo el sur de Santa Fe, esté ociosa, mucho más si evaluamos las consecuencias en vidas humanas perdidas que representa el monopolio del transporte automotor, del que son rehenes miles de habitantes de la región”.

Además, aseguró que desde la dirigencia política se ve con malos ojos el posible regreso del tren. "Hay una cultura anti ferroviaria muy marcada en la clase política. Hemos hecho encuestas y el 98% de la población valora favorablemente que vuelva”. 

Respecto de las posibilidades de avanzar con el proyecto, el concejal indicó: “Desde las distintas instancias que venimos construyendo para impulsar este anhelo nos hemos encontrado con un muro de piedra que es el gobierno nacional. El ministro (Guillermo) Dietrich nunca respondió a nuestro pedido de audiencia, ni siquiera con algún funcionario de cuarto orden. Además ya anunció en su última visita a la Bolsa de Comercio de Rosario que la única inversión en materia ferroviaria para la región va a estar destinada a los trenes de carga”.

“La foto de este momento es de tres niveles del Estado que tienen poco interés de que esto suceda”, resumió. Al tiempo que explicó: “Estamos hablando de sumar a la movilidad de la región un medio de transporte más barato, rápido, seguro, cómodo y ecológico”.