Industria en caída libre

05/07/2019

La industria acumula 13 meses consecutivos de caída en la actividad. El derrumbe de mayo fue del 6,9%. La producción de motos tuvo una merma del 45,7%

Autor:
Redacción web

La actividad industrial volvió a caer en mayo y ya lleva 13 meses consecutivos en ese sentido. La merma de mayo fue del 6,9 por ciento interanual y en los primeros 5 meses del 2019 ya se alcanzó un retroceso del 9,8 por ciento, en comparación al período enero – mayo 2018. Los datos pertenecen al Índice de Producción Industrial Manufacturero, elaborado por el Instituto de Estadística y Censos (INDEC).

El informe difundido por el organismo oficial marca una mínima suba del 0,6 por ciento en la medición desestacionalizada, en comparación con abril. Solo dos sectores de dieciséis lograron tener una variación positiva en comparación con mayo de 2018. Allí parecen los sectores de refinación de petróleo, con un 2,9 por ciento, y la producción de acero y hierro, con un 3,3 por ciento.

 

 

Los sectores más golpeados fueron la producción de motos y otros equipos de transporte, con un 45,7 por ciento; muebles y colchones, en un 22,8 por ciento, y la fabricación de autos, en un 22,2 por ciento. Más abajo se encuentran el sector del tabaco, con un 20,7 por ciento; equipos e instrumentos de medición y la industria textil, un 19,8 por ciento.

Otros rubros con signo negativo son maquinarias y equipos industriales, con una caída del 15,1 por ciento; productos de caucho y plástico, en un 12,6 por ciento y prendas de vestir, cuero y calzado, con un 12,4 por ciento. Con un menor derrumbe, aunque en el mismo sentido, aparecen los productos de metal, un 4,5 por ciento; sustancias y productos químicos, un 2,8 por ciento, y alimentos y bebidas, un 0,9 por ciento.

 

 

La estimación de los empresarios prácticamente no permite ilusiones en los próximos meses. Solo un 17,1 por ciento espera una mejora, mientras que un 41,2 por ciento sostiene que el nivel de actividad no variará. En contrapartida, un 41,7 sostiene que seguirá barranca abajo.