Frenan intimaciones por 180 días

05/07/2019

La Legislatura decidió dejar en suspenso por 180 días las intimaciones a profesionales de la salud por no aportar la Caja del Arte de Curar

Foto: Mercedes Meier - Twitter
0

Las intimaciones judiciales a los aportantes a la Caja del Arte de Curar serán frenadas por seis meses. Lo determinó la Legislatura Santafesina este jueves, con la aprobación del proyecto de Ley de la diputada Mercedes Meier en ambas Cámaras. Esta es una lucha de los trabajadores e la salud que viene de larga data.

El sistema de aporte es obligatorio y va en aumento según la edad del profesional. En una situación como la actual, donde el trabajador de la salud no vive como en la época de sancionada esta Ley, esto se transforma en una mochila de plomo. Dependen de una obra social para percibir los haberes y éstas pueden tardar varios meses en hacer los depósitos. Así crece la cantidad de intimaciones y juicios a los profesionales.

"Acabamos de tener una victoria gigante, frenamos los juicios y las intimaciones de la caja del Arte de Curar”, sostuvo Meier. “Por 180 días se suspenden todas las acciones judiciales de esa caja que extorsiona y abusa muchísimo a sus afiliados. Es una victoria muy importante. Cuando se quiere, se puede”, afirmó la promotora de la Ley.

Representantes del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS) acudieron la semana pasada a la Legislatura de Santa Fe para expresar su reclamo. María Fernanda Boriotti, su secretaria general, sostuvo este jueves luego de la aprobación: “En estos 180 días esperamos que haya un nuevo proyecto superador, que contemple realmente la situación de los trabajadores de salud”.

Entre los pedidos aparece la posibilidad de contemplar los aportes según la escala de ingresos y la edad biológica. “A partir de allí vamos a poder tener una nueva perspectiva y una Ley que no genere las deudas impagables que genera ésta”, indicó además. “Esto va a ser un alivio para aquellos que están siendo intimados y algunos embargados. No es sostenible ni saludable tener una caja de previsión con estas características”.

Las organizaciones que llevan adelante el reclamo son el Colegio de Psicólogos, Colegio de Psicopedagogos, Colegio de Nutricionistas, Colegio de Técnicos Radiólogos, Colegio de Terapistas ocupacionales, GIO (Grupo Independiente Odontología), EPG (Encuentro de Producción Graduados, TSA (Trabajadores de la Salud Autoconvocados), SIPRUS (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud) y el Movimiento Multisectorial por el Cambio de la Caja del Arte de Curar, entre otras.