Los huérfanos del Poopó: cuentos de un lago desaparecido

04/07/2019

Se presenta este 4 de julio a las 19 en el Museo Gallardo

Emilien Buffard, autor de la muestra.
Autor:
Redacción web

Émilien Buffard, Técnico en gestión de agua, fotógrafo y escritor llegó a Argentina hace 5 años. Por motivos de un viaje de vacaciones eligió Bolivia como destino, en su preparación, se topó con una particular historia la cual hablaba de la desaparición del segundo lago más grande detrás del Titicaca. Su curiosidad por el tema, su pasión y profesionalización en la fotografía lo llevó a meterse de lleno en esa historia y se puso como objetivo lograr un proyecto fotográfico en base a dicha historia.

Así Émilien llegó a Bolivia y tras contactarse con varias personas que lo ayudaron a encontrar su objetivo se topó con René, un pescador de la zona que logró relatarle una buena cantidad de vivencias y memorias acerca de la desaparición del lago Poopó. Con dicha base y el trabajo en conjunto con Angie Strappa, tradujeron esas palabras en una narración ficcionada, a base de fotos, e ilustraciones. 

De visita en los estudios de Radio Universidad Émilien agregó: "Contamos la historia, a través de un pescador que tuve el placer de conocer allí, quien compartió sus memorias. Agregamos un poco de ficción para retrotaernos en la histórico y lograr traducir las palabras de René - el pescador- mediante dibujos. El proyecto resume la historia de una catástrofe ambiental y social, contada a través del relato del pescador".

El Lago Poopó desapareció oficialmente, según las autoridades de Bolivia, el 18 de noviembre del 2015, pero no es la primera vez que se reduce su nivel de agua. Su mayor fuente de agua proviene de un río llamado Desaguadero que se alimenta a su vez del Lago Titicaca. Por cuestiones de la dinámica hídrica del Poopó, en el último siglo su espejo se había achicado pero nunca hubo un estudio sobre el tema. Hoy por hoy, desapareció por culpa del de la acción antrópica: la actividad minera sin control, los canales de riego mal gestionados, el aumento de la producción agrícola en la zona para la exportación de quínoa, que confluyen con los efectos del cambio climático, las sequías cada año más largas y el fenómeno del Niño en la desaparición del Lago.

Ese proyecto es el que desde estee 4 de julio se presenta desde las 19 en el Museo Gallardo de la ciudad de Rosario. Una historia relatada a través de una muestra fotográfica y un libro editado por la Editorial Listocalisto.

Escuchá la entrevista completa: