Acusan a Transener y distribuidoras

04/07/2019

El secretario de Energía expuso en el Senado las razones por la que casi todo el país, excepto Tierra del Fuego, sufrió el apagón nacional del 16 de junio

Foto: La Capital
Autor:
Redacción web

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, compareció este miércoles ante el Congreso de la Nación. Allí dio a conocer la versión oficial de las razones por la cual casi todo el país y naciones limítrofes sufrieron el apagón del 16 de junio. A 17 días del hecho afirmó haber encontrado “a los responsables”, entre los que no se encuentra el propio Gobierno.

Para el funcionario hubo una cadena de errores que comenzó el 18 de abril, casi dos meses antes del hecho. Allí una de las dos líneas de alta tensión que hay en el país había sido sacada de servicio porque Transener debía mudar una torre, la 412, porque el río había quedado muy cerca de la torre original. Esto se dio porque llevaba muchos años en su lugar.

Para el funcionario, esto no debía implicar ningún problema porque había una línea paralela y caminos alternativos para “rodear” la zona. De esta forma aseguró que se debía cubrir toda la demanda en la zona sur de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Luego de esta explicación tres secretarios de Energía desmintieron este hecho. Aseguran que “es falso que la línea de Colonia Elía-Belgrano haya estado sobrecargada, dado que nunca operó por sobre sus parámetros de seguridad. Se estaba un 18% por debajo de la capacidad máxima de la línea”. La demanda era de 13.200 megavatios al momento del apagón, un 30 por ciento menos que el promedio de un día habitual.

Según Lopetegui a las 7:06:24 del 16 de junio se produjo un cortocircuito en la línea entre Colonia Elía y Belgrano, algo que para el funcionario es habitual. Allí tendría que haber funcionado la Desconexión Automática de Generación (DAG) de forma automática porque salió del sistema toda la demanda que venía del sur, ante la falta de transmisión. En ese momento la DAG tenía que haber enviado una señal a Yacyretá, Salto Grande y Garabí para que bajen parcialmente la generación de electricidad en 1200 megavatios.

Esa señal no se envió porque Transener cuando construyó el by-pass y cambió la arquitectura de la red tendría que haber reprogramado los parámetros de la DAG. Explicó que esta seguía pensando que tenía dos líneas cuando en realidad una estaba fuera de servicio. Lopetegui entonces denunció: “Por una omisión operativa, por un error operativo, de la empresa Transener porque no se ciñó al protocolo establecido de reprogramar la DAG cuando cambió la arquitectura de la red, esa DAG no se disparó". "Esto fue reconocido por la empresa. No hay ninguna duda que evaluaron, por los motivos que sea, que no hacía falta reprogramar la DAG y sí hacía falta. Tendrían que haber reprogramado la DAG y no lo hicieron", ratificó.

El secretario de Energía también apuntó contra las distribuidoras porque para él el apagón hubiese sido solo del 40 por ciento de los usuarios y no de toda la Argentina. “Si no hubiese habido más errores, en lo que queda de la Argentina no hubiera habido apagón total. Habría sido un apagón grande, pero no completo”, dijo y agregó: “Hubo distribuidoras que no actuaron debidamente, como por ejemplo al salir de funcionamiento prematuramente algunas estaciones. Eso, sumado a lo anterior, generaron el apagón total”.