Un manifiesto contemporáneo

03/07/2019

La canción del País dialogó con la artista rosarina Cecilia Lenardón para conocer más detalles de un trabajo innovador y representativo de nuevos paradigmas

"Manifiesto".
Autor:
Redacción web

La artista rosarina Cecilia Lenardón fue reciente ganadora del premio adquisición del salón de Mayo del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” por su obra “Manifiesto” en el 96º Salón Anual de Santa Fe, o Salón de Mayo.

Lenardón nació en Rosario en 1979, es fotógrafa y psicoanalista. También incursiona en la performance y la música experimental. Realiza diferentes tareas en el campo de la enseñanza y la coordinación grupal, desarrollando talleres y programas tanto en el Museo Castagnino+Macro como en la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto. Fue finalista en dos oportunidades del Premio Petrobrás (2010 y 2012), ambas con proyectos grupales. Ganó el concurso sobre fotografía contemporánea de la EMR para editar su primer libro de fotografías “Los segundos” (2014). Vive y trabaja en Rosario.

En una entrevista con La canción del país, Cecilia reflexionó sobre su reconocida obra, un video de 12 minutos y medio que registra la performance de un grupo de artistas contemporáneos de Rosario que con sus cuerpos, a la manera de los alfabetos figurados y antropomorfos de los siglos XVI y XVII, van formando, letra a letra, la palabra manifiesto.

Sin dudas una pieza que destaca el devenir de la historia del arte, la inestabilidad del discurso en el tiempo, el trabajo colectivo, la presencia, el cuerpo.

 

La entrevista completa aquí.