El Marc celebra 80 años

03/07/2019

Con una agenda completa de actividades el Museo Histórico Provincial conmemorará el próximo 8 de julio un nuevo aniversario

Autor:
Redacción web

El Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, celebrará el próximo 8 de julio su aniversario número 80 con una agenda completa de actividades, con entrada libre y gratuita.

 

 

Historia


El Museo Histórico Provincial de Rosario se inauguró el 8 de julio de 1939, a través de un decreto del gobierno provincial que le dio entidad a la Comisión Honoraria que estaría a cargo de "la creación de un Museo Científico en la ciudad, procurando que contenga secciones de historia natural, de etnografía y de historia".

Entonces, su colección ya había sido en gran parte acopiada por Marc y Guido –fundadores y directores entonces de la institución. Las salas del flamante edificio, que mostraba las líneas de diseño arquitectónico que Guido desarrollaría luego en el Monumento Nacional a la Bandera, hacían visible una concepción de la historia nacional que cruzaba de modo particular el pasado indígena, el hispánico y el criollo. El nacimiento de esta colección se reivindica "como fuente para la construcción de un arte nacional y moderno, que consolidara una estética americana". 



El edificio


El edificio del Museo, ubicado dentro del Parque Independencia que fue el primer pulmón verde de la ciudad y se inauguró en 1902, se realizó de acuerdo a un proyecto del ingeniero Ángel Guido sobre el incipiente palacio destinado al Museo Municipal de Bellas Artes, cedido junto con el terreno por el gobierno municipal. Tres esculturas del artista Troiano Troiani, que remarcaban las matrices inspiradoras de la Institución y de sus colecciones: "América India", "América Colonial" e "Historia Patria", enmarcaron el ingreso en la fachada oeste, hoy en desuso.

El patrimonio del Museo cuenta hasta el momento con unos 27.000 objetos inventariados, de los cuales se destacan las colecciones arqueológicas, la colección de arte hispanoamericano colonial, numismática y platería criolla.

 

Pablo Montini, director del Museo Histórico Provincial de Rosario conversó con ABC Universidad sobre el 80 aniversario del Marc, los festejos que se vienen y  sus exposiciones permanentes.