">
Lagarde renuncia al FMI

03/07/2019

La actual directora gerente dejará su cargo temporalmente para asumir como presidenta del Banco Central Europeo. "Sorpresa" en Casa Rosada

Autor:
Redacción web

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, fue designada como nueva presidenta del Banco Central Europeo. Asumirá a sus funciones el 1º de noviembre, por lo que se retirará del organismo crediticio “temporalmente”. La propia Lagarde confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter.

La directora gerente publicó: "Me siento muy honrada de haber sido nominada para la Presidencia del BCE. En vista de lo anterior, y en consulta con el Comité de Ética de la Junta, decidí dejar temporalmente mis funciones como Director Gerente del FMI durante el período de nominación". Así será la primera mujer en dirigir la política monetaria de la zona euro.

Desde el Gobierno Nacional aseguran que los “sorprendió” la decisión pero que “podía pasar”. “No va a cambiar la relación con el Fondo ni el préstamo”, sostuvieron. “Estamos muy agradecidos con ella, su apoyo fue fundamental y hay una gran relación que se fue construyendo de a poco, pero el préstamo lo dio el FMI, no Lagarde”, indicaron.

La por ahora funcionaria del FMI ocupará desde noviembre las funciones que mantuvo Mario Draghi por ocho años. Será la cuarta persona que dirija la entidad, luego de Wim Duisemberg, Jean Claude Trichet y el mencionado Draghi. Además será la segunda de Francia en hacerlo.

Entre las tareas que se le encomendará aparece la de impulsar la política monetaria de 19 países que tienen al euro como moneda. Sus tareas se llevarán a cabo en Frankfurt, Alemania, por lo que deberá dejar su actual lugar en Washington.

Draghi sostuvo que necesitaba colaboración en puntos como tasas de interés más bajas y una posible reanudación de la flexibilización cuantitativa. La inflación está en apenas la mitad del objetivo del Banco Central Europeo, un poco menos del 2 por ciento a pesar de las tasas negativas y los 2,6 billones de euros en compras de bonos.