La tarde se hace noche

01/07/2019

Este martes Argentina será testigo de uno de los eventos astronómicos más fascinantes para la ciencia en todo el mundo: un eclipse total de sol

La luna oculta al sol desde la perspectiva de la tierra.

Argentina tendrá la fortuna de ver este martes un nuevo eclipse total de sol. La sombra lunar cruzará, alrededor de las 16:30horas, el territorio argentino de oeste a este, creando una franja de totalidad de unos 200 kilómetros de ancho sobre el centro de la provincia de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

En Rosario, el eclipse se podrá observar en el Complejo Astronómico Municipal. El mismo, comenzará a las 16.35 y se apreciará en la ciudad durante 2 horas y 11 minutos. Con entrada libre y gratuita, podrán compartir experiencias y propuestas atractivas de “Astronomía Multisensorial”. Las mismas se desarrollarán en el Planetario, para poder apreciar este fenómeno extraordinario.

Según explicó Hugo Missio, técnico del Observatorio, en ABC Universidad: “El eclipse de sol se produce cuando la luna, que ahora está en su fase de luna nueva, pasa entre el sol y la tierra. Y la sombra que se proyecta sobre la superficie de la tierra es lo que nosotros vemos como un eclipse de sol. Esa sombra tiene una ancho bastante determinado de 150 o 200 kilómetros y hay un eje central en la sombra donde justamente por ese eje, si uno sigue el camino desde el eje central, vamos a ver la totalidad del eclipse. En la provincia de Santa Fe, la ciudad más cercana a ese eje central es Venado Tuerto”.

Consultado sobre qué se podrá observar dentro de la llamada franja de totalidad, precisó que al comienzo del eclipse, alrededor de las 16.30, se verá "una pequeña muesca oscura sobre el Sol".

Los datos que maneja el Complejo Astronómico Municipal para Rosario son: comienzo del eclipse 16.35, punto máximo 17.44 y final del eclipse 18.46.

Por último, Missio aconsejó enfáticamente no mirar al eclipse sin la protección adecuada e incluso advirtió que las radiografías no son seguras, mucho menos los lentes oscuros de sol, y que lo mejor es usar los filtros de las máscaras para soldar que se consiguen en las ferreterías.