Suben el impuesto a los combustibles

29/06/2019

El Gobierno actualizará un 3,9 por ciento el valor del impuesto a los combustibles. A pesar de ello redujo una gran parte ya que debía ser del 11,8 por ceinto

Autor:
Redacción web

El Gobierno Nacional postergará una parte del aumento a los Combustibles Líquidos y solo actualizará en julio un 3,9 por ciento su valor. El ajuste debía haber sido de un 11,8 por ciento por litro, según informaron esta tarde desde el Palacio de Hacienda.

Este anuncio era esperado por las empresas petroleras para determinar los pasos a seguir en torno a los precios en los surtidores desde este fin de semana. La posible modificación se da en momentos en que el dólar se mantiene estable, aunque a la baja, y el precio del barril de petróleo también.

La postergación anunciada este viernes es la segunda consecutiva anunciada por el Gobierno. A fines de mayo se había informado que el incremento que debía regir desde el primer día de este mes se pasaba para más adelante, a pesar de que el impuesto es de actualización trimestral y está atado a la evolución del índice de precios mayoristas.

Con esta actualización de 3,9 por ciento cuando debiera ser de 11,8 por ciento por litro pasará de 6,13 a 6,37 por litro de gasoil. En el caso de la nafta pasará de 9,94 pesos a 10,33 pesos por litro. Sin esta postergación los nuevos valores debieran ser de 6,85 pesos y 11,11 pesos, respectivamente.

Tras el anuncio del Gobierno, YPF determinará su plan de acción y seguramente será imitado por las otras petroleras. La firma estatal domina ampliamente el mercado argentino y junto a Axion y Raizen (Shell) controlan el 90 por ciento del espectro. En junio estas compañías habían incrementado un 1,5 por ciento los precios de los productos de nafta y gasoil.