Mercosur y UE firman acuerdo

29/06/2019

Argentina celebró el tratado de asociación estratégica. Permitiría abrir las puertas al comercio entre dos de los principales bloques comerciales del mundo

Autor:
Redacción web

El Gobierno Nacional informó este viernes que el Mercosur y la Unión Europea llegaron a “un acuerdo de asociación estratégica”. Esto permitiría abrir las puertas al comercio entre dos de los principales bloques comerciales del mundo. Cancillería argentina lo describió como “un hito para la inserción internacional de la Argentina”.

Según presagian, este acuerdo “generará un incremento en el Producto Bruto Nacional y el aumento del empleo de calidad”. Al frente de las negociaciones por parte del Estado argentino participaron el canciller Jorge Faurie y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. El acuerdo fue cerrado con sus pares del Mercosur y sus contrapartes de la Unión Europea.

El borrador del acuerdo prevé una mejora en las condiciones de acceso en bienes y servicios para las exportaciones argentinas. Además un tiempo de transición para la apertura comercial de los bienes y servicios europeos.

Cancillería aseguró que el tratado “preserva herramientas de desarrollo industrial en campos como propiedad intelectual, compras públicas y defensa comercial”. Del mismo modo indicaron: “Consolida la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor, promueve la llegada de inversiones, acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad de la economía”.

La Unión Europea liberalizará el 99 por ciento de las importaciones agrícolas del Mercosur y el 100 por ciento para el caso de los productos industriales. El Mercosur lo hará en un 90 por ciento.

Detalles – Bienes industriales:

  • La UE ofreció la liberalización completa e inmediata de aranceles para el 80% de las exportaciones del Mercosur de productos industriales de la UE
  • El Mercosur obtiene plazos de hasta 15 años para liberalizar sectores sensibles en forma gradual

Bienes agroindustriales:

  • El 63% de las exportaciones argentinas a la UE son bienes agrícolas
  • La UE liberaliza el 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur. Para el 81,7% eliminará los aranceles de importación mientras que para el 17,7% restante ofrecerá cuotas o preferencias fijas. Se excluyen de todas maneras más de 100 productos

Gradualismo

  • Se acordaron “plazos extensos para la entrada en vigor de las mejoras arancelarias, lo que permite continuar el programa de transformación productiva y mejora de la competitividad del Mercosur”. “En contrapartida la desgravación arancelaria del a UE será en plazos sustantivamente menores. Más del 85% de las importaciones provenientes del Mercosur tendrán una eliminación de aranceles en forma inmediata”.