">
Noche de Pop y Glamour en el ECU

28/06/2019

Este viernes 28 de junio a las 20h, el ECU de calle San Martín 750, se llenará de pop y glamour con la presencia del cantante, pianista y compositor rosarino Pablo Jubany. El artista lo hará junto a su banda, desarrollando un repertorio basado en toda su carrera, pero con especial énfasis en las canciones de su afamado disco titulado " La espera" , que cumple 5 años en el mercado. La cita será con entrada libre y gratuita.

1/2
Autor:
Redacción web

Tuvimos el privilegio de charlar previamente con el carismático artista, quien nos adelanta detalles fundamentales de como será este inolvidable encuentro.

Tu primer contacto con la música fue con el canto, algún instrumento, a qué edad y luego de eso saber cómo fue tu formación musical, escuelas y principales profesores…

La música, a través de mi padre y de la familia de mi madre, todos vinculados con la actividad artística, estuvo en mi vida desde siempre, pero no fue sino hasta los diez años en que decidí que eso era a lo que me iba a dedicar. Me regalaron un órgano electrónico de cuatro octavas y con eso estudié (aunque no constantemente) durante 20 años, hasta que me compré un piano eléctrico. Fui discípulo de varios maestros en diversas instituciones, como la “Escuela Municipal de Música” y la “Escuela de Música de la UNR”, pero mi principal mentor fue un jovencísimo Octavio Brunetti, con el que estudié en un conservatorio durante toda mi adolescencia. Nunca conocí a un músico tan formado como naturalmente dotado. Octavio murió muy joven lamentablemente, de una enfermedad extrañísima mientras desarrollaba su carrera en Nueva York.

¿Con que repertorio nos encontraremos?¿Todas composiciones propias?

Vamos a repasar todos los temas de nuestro primer disco, titulado “La Espera”, muchos de los cuales no hemos tocado desde su lanzamiento hace cinco años atrás. Previo a ello, voy a brindar un mini concierto de piano solo, así que quizás allí pueda aparecer alguna pieza de otro autor.

Para quien no te conoce, quien es Pablo Jubany, que estilo hacen y como forma la banda...

Me defino como un artista de rock, porque creo que en el género confluyen varias disciplinas, además de la estrictamente musical. La banda con la que tocamos se completa con Franco D'Ignoti en guitarra, Daniel Sabransky en batería, Roque López en bajo y Juan Sanseovich en piano. Yo además de cantar toco algo de saxo y de piano (y cuando grabamos toco varias cosas más). Los componentes de lo que podría denominarse el estilo de la banda son la abrasividad guitarrística del glam rock, los arreglos orquestales del pop de cámara y la sofisticación estética del art rock, combinados en distintas dosis y puestos al servicio de un cancionero que a mí me gusta pensar como una especie de “pop intelectualizado”.

Tu admiración por David Bowie llena de alegría... ¿Cómo llego a vos el fanatismo por el recordado e inigualable "Duque Blanco"?

Era muy chico y vi el film “Laberinto” en el cine. Más o menos lo que pasó con la mayoría de los fans de Bowie de mi generación. No supe que se trataba de un músico hasta un par de años después de haberlo visto en ese papel, pero cuando uní los puntos me resultó fascinante. Muy estimulante estética e intelectualmente. Me dio la pauta certera de que la vocación por entretener podía complementarse con la creatividad y el peligro.

Sensaciones, emociones de tocar por primera vez en un lugar tan atrapante y majestuoso como el ECU a cinco años de tu primer disco "La Espera"...

Es sin dudas un honor poder tocar en un recinto de la estatura institucional y arquitectónica del ECU. Creo que eso influyó en la idea de tocar una obra completa, de manera de darle una entidad de evento al show. Tenemos dos discos editados y uno de ellos, quizás el más "musical y reflexivo”, es el que me pareció que iba a dar mejor con la talla.

¿Porque los rosarinos y visitantes de esta ciudad no deberíamos perdernos este concierto?

Bueno, te diría que dada la combinación entre el venue y nuestra propuesta, tal como los describíamos antes, es probable que se trate de uno de los conciertos más interesantes en materia de rock que van a tener la oportunidad de ver un viernes a las 20h en pleno corazón del microcentro de nuestra ciudad... y gratis!