Antropología, Conocimiento y Conciencia

28/06/2019

Este viernes a las 19 se desarrollará la jornada de trabajo del “Centro de Estudios en Antropología, del Conocimiento y de la Conciencia”

1/3
Autor:
Redacción web

La misma será gratuita, con inscripción al momento de llegar, se otorgarán certificados de asistencia y entre las atracciones principales de este encuentro estará la disertación del Lic. Iván Turchetti, más la especial conferencia del destacadísimo Dr. Diego Escolar, como así también mostrar en sociedad el ejemplar número 1 de la revista “Uáipo Nem”, que significa espíritu mensajero en la lengua chaná.

Su director, el distinguido antropólogo y abogado rosarino Diego Viegas nos cuenta más detalles sobre esta flamante revista en papel, de tanto valor para los tiempos que corren.

Esta lengua fue hablada por uno de los pueblos originarios que habitaron y navegaron las islas que están frente a nuestro rio Paraná, donde ahora el rosarino suele disfrutar en verano de sus playas.

Esa cultura quedo extinta desde el siglo XVIII y el último hablante del idioma chaná, que apareció sorpresivamente hace unos años atrás, fue el Sr. Blas Jaime, residente en la ciudad de Paraná, quien nos sumergió en el mundo de este vocablo.

Es una revista académica, que refleja la etnografía del conocimiento,  la antropología transpersonal, los estados ampliados de la conciencia, culturas y las civilizaciones antiguas que aun hoy conviven entre nosotros. Está dividida en tres secciones y tiene como meta abrir nuevas investigaciones que nos cuenten sobre otros conocimientos.

El Psicólogo Iván Turchetti narrará los secretos y utilización del tabaco como “planta sagrada”, como medicina, y no como un veneno en el cual se ha convertido tras el accionar del hombre occidental.

El Dr. Diego Escolar, de extenso curriculum, trabaja regularmente en la zona de nuestra provincia de San Juan y charlara sobre “La incertidumbre en el campo, lo extra-ordinario y la etnografía Huarpe”, quien tuvo la valentía en contar de primera mano aquellas experiencias que tuvo con luces anómalas.

La Dra. Mariela Gallegos, el Lic. David Ávila, Pilar Gallardo, mas miembros estudiantes, todos pertenecientes a nuestra facultad de Humanidades y Artes, serán parte también de este inolvidable encuentro.