Economía: un año en caída

27/06/2019

El INDEC informó una caída del 1,3 por ciento interanual en abril. De esta forma se completaron 12 meses consecutivos de números en rojo 

Autor:
Redacción web

La actividad económica volvió a caer de forma interanual y de esta forma acumula un año seguido en retroceso, según los datos presentados por el Instituto de Estadística y Censos. La retracción en abril fue del 1,3 por ciento en comparación con el mismo mes del año 2018.

Según explicó el organismo oficial, las ramas con mayor incidencia en la contracción fueron “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” e “Industria manufacturera”. En tanto que con incidencia positiva, el más influyente fue “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura”.

El sector que más cayó fue Intermediación financiera (-13 por ciento); seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-11,6); Industria manufacturera (-8,5); Electricidad, gas y agua (-6,1). También presentaron números en rojo Impuestos netos de subsidios (-5,7); Construcción (-4,5); Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-3,4); Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-2,5); Hoteles y restaurantes (-2,1) y Transporte y comunicaciones (-0,3).

En contrapartida los rubros que más crecieron fueron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (40,2 por ciento); Pesca (35) y Enseñanza (1,3). También lo hicieron Explotación de minas y canteras (0,4) y Administración pública y defensa y planes de seguridad social de afiliación obligatoria (0,2).

 

 

Si se analizan las cifras intermensuales, hubo un pequeño crecimiento del 0,8 por ciento en comparación a marzo. Esta suba revirtió el declive del 1,3 por ciento del mes anterior y de los cuatro meses analizados por ahora por el organismo, tres presentaron números positivos: enero, febrero y abril.