YPF = 37 días de fuga de capitales

26/06/2019

La fuga de capitales de mayo fue de 2496 millones de dólares, muy cercana al monto que tendría que pagar Argentina por nacionalizar YPF

Autor:
Alejandro Arnoletti

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el pedido argentino de mudar a Buenos Aires el juicio iniciado por Petersen Energía Inversora, adquirido luego por el fondo Buford Capial, que busca una compensación por las acciones que poseía en YPF cuando fue nacionalizada. Con esta posibilidad, Argentina corre el riesgo de tener que afrontar un millonario pago de 3 mil millones de dólares en el juicio.

El Gobierno de Trump, a través del procurador federal Noel Francisco, recomendó en mayo a la Corte que el juicio a Argentina permanezca en Tribunales de Estados Unidos. Esto sucedió luego de la Corte solicite al Ejecutivo norteamericano su opinión, algo que en la Casa Rosada se había tomado como un hecho positivo. Sin embargo el procurador no solo emitió su opinión negativa, sino que además lo hizo de manera rápida y contundente.

Sin dudas que tener que afrontar un pago de 3 mil millones de dólares para una economía en crisis significa una gran erogación, pero no es algo que no ocurra todos los meses. Según datos conocidos este martes, la fuga de capitales de mayo fue de 2496 millones de dólares. Esto hace un promedio de algo más de 80 millones de dólares diarios. Con ese promedio, se necesitarían alrededor de 37 días para alcanzar el posible monto a abonar.

Según datos publicados por el Observatorio de la Deuda Externa a comienzos de mes, se fueron 133.313 millones de dólares en los tres años y medio de la gestión de Mauricio Macri. Esta fuga alcanzó al 71,2 por ciento de toda la deuda contraída por la administración de Cambiemos, que se ubicó en 187.298 millones de dólares. El 85,6 por ciento fueron colocaciones del Tesoro Nacional, por un total de 160.288 millones de dólares.

El director del Observatorio, Arnaldo Bocco, explicó que en un año las reservas internacionales del Banco Central perdieron 32.388 millones de dólares. Esto equivale al 82,6 por ciento de lo desembolsado por el Fondo Monetario Internacional en el mismo período. En tanto que el monto que potencialmente tendría que abonar Argentina en compensación por la nacionalización de YPF es de algo menos de un 10 por ciento.