Correo: rechazan anular el caso

25/06/2019

El juez rechazó el planteo de nulidad del caso y desestimó una acción de los abogados defensores que habían alegado la inexistencia de delitos

Autor:
Redacción web

El juez Ariel Lijo rechazó los planteos realizados por abogados de la empresa Correo Argentino para anular todo lo actuado en la causa penal en la que se investiga la responsabilidad de funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri. Según la fiscal Gabriela Boquín se buscaba perdonar una deuda que superaba los 70 mil millones de pesos.

El magistrado de carácter federal firmó dos resoluciones. En la primera de ellas rechazó el planteo en el que se pidió la nulidad del dictamen del fiscal. En el otro se desestimó una acción de los defensores que habían alegado la inexistencia de delitos.

La defensa del titular de la firma había afirmado que el fiscal Gerardo Pollicita se había basado en el dictamen de la fiscal del fuero comercial Gabriela Boquín en el expediente concursal y que según los abogados tiene una “finalidad política”. Entre las críticas aparece la cifra d 70.163.910.895,10 pesos que fuera utilizada para graficar la quita aceptada por el Gobierno Nacional en el expediente del concurso preventivo. “Es absurda y fue el resultado de un procedimiento ‘inédito’, marcado por errores conceptuales y jurídicos”, denunciaron.

Por su parte Lijo ratificó la posible existencia de un accionar irregular de los representantes del Estado para beneficiar a una empresa privada en perjuicio de los intereses públicos. Esto va de la mano con lo sostenido en su momento por Pollicita: “Al materializar la convocatoria, se verificó que en el contexto de un procedimiento concursal no carente de irregularidades existió un accionar por parte de los representantes del Estado Nacional que estuvo dirigido a beneficiar a una empresa privada (CASA) e importaba un claro y abultado perjuicio para los intereses públicos comprometidos”

La defensa del dueño del Correo estuvo a cargo del Estudio Mc Ewan, Roberts, Domínguez y Carassai. Ellos recurrieron el informe solicitado donde se concluye que al 28 de junio de 2016 el valor de la deuda por cánones de Correo Argentino S.A. oscila entre 528.800.216,35 pesos y 651.321.558,21 pesos, según se aplique para la actualización del valor del crédito verificado la tasa de interés pactada o aquella fijada por el Banco Nación como tasa pasiva. Para Pollicita sí estaban dadas las sospechas por las que finalmente Lijo citó a los imputados, incluido a Aguad a indagatoria.