PASO: Santa Fe sí tendrá internas

25/06/2019

Al igual que en otros 16 distritos, Santa Fe tendrá internas en la categoría para Diputados. Las 9 listas para Presidente solo deberán superar el 1,5 por ciento

Autor:
Redacción web

Si bien es cierto que no habrá internas en las elecciones para presidente, 17 provincias tendrán al menos una disputa en las PASO. Santa Fe no será la excepción, ya que habrá una contienda en la categoría para diputados nacionales. De las siete provincias sin ellas, dos tendrán internas en el ámbito provincial o municipal: Santa Cruz y Buenos Aires.

La provincia renovará 10 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Allí dejan su lugar Marcos Cleri, Lucila de Ponti, Silvina Frana y Alejandro Ramos por el Frente para la Victoria; Alejandro Grandinetti y Vanesa Massetani, por el Frente Renovador y Lucas Incicco, José Núñez, Hugo Marcucci y Astrid Hummel, por Cambiemos.

El 11 de agosto encontraremos varias boletas y algunas de ellas acompañarán a las propuestas nacionales. Junto a la de “Los Fernández” irá la de la lista santafesina del PJ. Estará encabezada por Marcos Cleri, seguida por Alejandra Obeid, Germán Martínez, Vanesa Massetani, Jorge Hoffmann y Natalia Ocampo.

Junto a la de Consenso 2030, que presenta a Lavagna y Urtubey para Casa Rosada, irá la de Consenso Federal. Será encabezada por Enrique Estévez, recientemente elegido para el Concejo rosarino. Luego aparecen Carolina Piedrabuena, Horacio Ghirardi, María Florencia Barcarolo, Gabriel Báez y Marilina Grande.

De la mano del oficialismo nacional, ahora denominado Juntos por el Cambio, estará la propuesta para diputados encabezada por Federico Angelini. Lo siguen Ximena García, José Núñez, Carolina Castets y Juan Martín. Pero a último momento se confirmó que tendrán interna con dirigentes de la Unión Cívica Radical: Martín Rosúa, María Paula Mascheroni, Walter Omar Kreni, Rocío Villoria Ambrosig y Guido Galdeano.

En tanto que por la Izquierda, acompañando a la fórmula Del Caño – Del Plá, se encuentra la propuesta para diputados encabezada por Octavio Crivaro. Lo secundan Jimena Sosa, Luciano Cáceres y Daniela Vergara en los primeros lugares.

Las fórmulas presidenciales restantes son las de Manuela Castañeira y Eduardo Mulhall, por Nuevo Más; José Luis Espert y Luis Rosales, por Desperar; José Gómez Centurión y Cinthya Hotton, por NOS; Alejandro Biondini y Enrique Venturini, por el Frente Patriota y José Romero Feris y Guillermo Sueldo, por el Partido Autonómico Nacional. Ninguno de ellos tendrá interna pero sí deberá superar el 1,5 de los votos válidos para llegar a las Elecciones Generales.

Además de Santa Fe, en otros 16 distritos habrá internas para puestos legislativos a nivel nacional. Allí aparecen la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Entre los partidos, aquel que más “duelos” tendrá será Juntos por el Cambio (ex Cambiemos), en una de decena de provincias. El Frente de Todos tendrá menor cantidad de internas, aunque una resulta más trascendente. Será la que enfrente para el Senado al gobernador de Chaco, Domingo Peppo, y su antecesor y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. Si bien ambos competirán ya avisaron que no asumirán si son electos y pugnarán por la gobernación en septiembre.