La UNR adhiere a la "Ley Micaela"

21/06/2019

La ley prevé la capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que ejercen la función pública

La Ley Micaela fue aprobada con 171 votos a favor y sólo 1 en contra.

La UNR, en consonancia con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y mediante la Resolución Nº1722/2019 adhirió a la Ley Micaela Nº27.499 “de capacitación obligatoria en género para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías”. La Secretaría General tendrá a su cargo la articulación entre las instancias de capacitación que se desarrollarán a tal efecto, los espacios de la UNR que aborden las temáticas relacionadas y la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE). La Red RUGE (dependiente del CIN) será el organismo encargado de coordinar y evaluar la calidad de los programas de capacitación que elabore e implemente cada universidad. Las capacitaciones estarán destinadas a todas las personas que integran la comunidad universitaria y serán desarrolladas mediante planes y programas de carácter interdisciplinario, transversal y permanente.

La “Ley Micaela” prevé la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de capacitar y sensibilizar a todos los funcionarios públicos, que integran los diferentes niveles del Estado, así como desarrollar y promover políticas tendientes a erradicar la desigualdad entre los géneros. Sin embargo, las universidades nacionales no estaban especificadas en la normativa. En ese sentido, la decisión que adoptó el CIN de incorporar a las casas de estudios en el Programa Nacional de Capacitación busca marcar un hito en materia de género en el área y crear herramientas para sancionar casos de violencia y visibilizar una problemática que atraviesa en distintos niveles al sistema académico.