La discoteca del Sereno
home > Arte y Sociedad > El ECU exhibe las cartas de Freud
El ECU exhibe las cartas de Freud

28/09/2015

Tres cartas inéditas de Sigmund Freud son presentadas en el Espacio Cultural Universitario (ECU). La muestra será hasta el 31 de Octubre

Las cartas fueron escritas de puño y letra por Sigmund Freud.

A partir del 25 de Septiembre y hasta el 31 de Octubre se llevará adelante la muestra “Construcción del Psicoanálisis en Argentina. Objetos, cartas y manuscritos  de Ángel y Betty Garma junto a tres cartas inéditas de Sigmund Freud” en el ECU. El material expuesto consta de cartas, notas, programas universitarios, documentos académicos, traducciones, fotos, correspondientes al Dr. Sigmund Freud, Anna Freud, Daniel Lagache, Ernest Jones, Theodor Reik, entre muchos otros.

ABC Universidad dialogó con Soledad Cottone, investigadora y coordinadora del proyecto, quien explicó el suceso. Digitalizando material proveniente del archivo personal de Ángel Garma, uno de los pioneros del psicoanálisis en Argentina, Guillermo Ferragutti, quien trabaja en el Centro de Documentación de la Unidad de Investigaciones Socio-históricas Regionales (Ishir) dependiente del Conicet, encontró tres documentos que le llamaron la atención.

El material fue dirigido por Ana Bloj, ya que había recibido los documentos en carácter de préstamo de manos de Carmen Garma, la hija de Ángel. El mismo fue digitalizado a pedido de investigadores del Centro de Estudios Históricos del Psicoanálisis en la Argentina (Cehpa) de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Las cartas fechadas en 1911, 1916 y 1917 fueron escritas en sütterlin, una grafía específica del alemán que se popularizó en 1911 y llegó a imponerse como obligatoria hasta ser prohibida por el nazismo. Si bien formaban parte del archivo de Garma no estaban dirigidas a él. La identidad de los destinatarios es uno de los puntos que aún busca dilucidar el equipo de trabajo.