Histórico triunfo del PJ en Santa Fe

17/06/2019

La fórmula encabezada por Omar Perotti y Alejandra Rodenas ganó la gobernación,  le sacó 4 puntos al FPCyS y casi 12 a Cambiemos

Autor:
Redacción web

Después de 12 años, el peronismo vuelve al gobierno de la provincia. La fórmula encabezada por Omar Perotti y Alejandra Rodenas le sacó cuatro puntos al Frente Progresista y casi 12 a Cambiemos, con más del 99% de las mesas escrutadas. La victoria tiene rebote nacional, ya que por primera vez en el año el PJ se impone en un territorio en el que no es gobierno. En la sede del partido, el cantito “vamos a volver” fue el más repetido, no solo por el triunfo en Santa Fe sino también por su impacto en las próximas elecciones nacionales.

Perotti sumó este domingo casi 740 mil votos (40,5%): 35 mil más que los logrados por las dos fórmulas del PJ en las primarias de abril. El socialista Antonio Bonfatti sumó 662 mil sufragios (36,3%), lo que representa 150 mil más que en las Paso, pero no le alcanzó para volver a la Casa Gris: el Frente Progresista dejará el gobierno luego de 12 años. El candidato de Cambiemos, José Corral, volvió a quedar tercero cómodo con 345 mil votos (18,9%), casi el mismo caudal que en las primarias.

El triunfo del PJ fue claro: se impuso en 11 de los 19 departamentos de la provincia, incluidos Rosario y Santa Fe, los más poblados. Además, el peronismo le arrebató la banca del departamento Rosario al socialismo. Como contrapartida, Perotti gobernará con la Cámara de Diputados en contra (categoría en la que se impuso el gobernador Miguel Lifschitz) y el PJ tampoco controlará los municipios de Rosario y Santa Fe.

Ejes de gobierno

Seguridad, producción y trabajo fueron los ejes que planteó Perotti en su primera aparición como gobernador electo: “Queremos una provincia más segura, donde la gente pueda trabajar y vivir en paz. Ese va a ser nuestro objetivo central”.

Desde Rafaela, junto a Rodenas y los dirigentes locales del sector (entre ellos el senador Alcides Calvo y el intendente Luis Castellano), Perotti habló de la importancia de la Región Centro y del “protagonismo importante” que debe recobrar en los próximos años: “Queremos que Santa Fe enarbole las banderas de la producción y el trabajo”.

El gobernador electo esperó los resultados en su ciudad y allí hizo su primer discurso. Recordó sus inicios políticos, su primera elección como intendente en 1991 (cargo que ocupó tres veces) y se mostró agradecido ante sus electores. Su tercer intento como candidato a gobernador fue finalmente el vencido.

“Con Alejandra vamos a gobernar para todos”, arrancó Perotti. “El trabajo es lo que hace progresar, lo que permite un ascenso en la vida. Esta es una ciudad que respira trabajo. Queremos una provincia que tenga la misma posibilidad. Este es el sueño que tenemos para todos los santafesinos”.

Luego mencionó la importancia de que la provincia tenga un gobernador del interior y destacó a su favor “tener una mirada integral del sur, del centro, del norte, como tenemos los hombres del interior. Siempre han sido gobernadores personas que han desarrollado su vida política en Rosario y Santa Fe. Ojalá podamos con esa impronta integradora la posibilidad de poner en marcha la provincia de manera diferente”.

“Nos toca poner de pie a Santa Fe en muchas cosas que sentimos que da para más. Es una provincia gigante, da para mucho más de lo que tenemos. Cada santafesino siente que le toca poco en relación al potencial de esta provincia. Eso es lo que queremos poner en marcha”, cerró Perotti desde Rafaela.

Unidad partidaria

Tras los festejos en su ciudad, el gobernador y la vicegobernadora electos fueron a Santa Fe, a la sede provincial del PJ. Allí los festejos comenzaron tibiamente cuando se conocieron las mesas testigos del partido, pero fueron creciendo en intensidad a medida que avanzaba el escrutinio.

En la sede del PJ, todos los sectores internos del partido se reunieron para celebrar el regreso del peronismo: dirigentes gremiales, ex funcionarios de Obeid y Reutemann, militantes, dirigentes de base, agrupaciones juveniles y universitarias, candidatos de distintas categorías y hasta el ex gobernador Víctor Félix Reviglio. La unidad en los hechos, luego de una interna ordenada ante el sector de María Eugenia Bielsa y sin fuga de votos (como en elecciones anteriores) ante otras fuerzas políticas.

La cuestión nacional

En su primera aparición como gobernador electo, Perotti evitó referirse a la cuestión nacional. A menos de una semana del cierre de las listas para las elecciones de presidente y diputados, el triunfo de Perotti cotiza en bolsa. Vienen por delante días de intensas negociaciones.

Perotti se limitó a afirmar que va a “pelear por la coparticipación, por las obras, por la deuda que la Nación tiene con Santa Fe”. Pero no dijo nada sobre las candidaturas, los armados, ni las fórmulas.

En el PJ, la militancia sí se pronunció al respecto: además del hit contra Macri, se cantó muchas veces “vamos a volver” y “Alberto presidente”. El propio Alberto (Fernández) tuiteó para saludar a Perotti por su “triunfo histórico” y lo invitó en forma directa: “Sigamos construyendo juntos la esperanza en toda la Argentina”.

La que sí habló del tema fue la diputada nacional Silvina Frana, electa como diputada provincial: “No hay duda que de la elección de Omar Perotti tiene impacto nacional. Que Perotti sea el próximo gobernador es noticia nacional. En nuestro caso no somos oficialismo. Sería la primer provincia que ganaría el Frente Juntos”.

También el presidente del PJ provincial, Ricardo Olivera, inscribió el triunfo del peronismo en el marco de la campaña nacional de cara a las presidenciales de octubre. Olivera –también electo como diputado provincial– fue el primer dirigente en anunciar la victoria del PJ: “Los invito el 10 de diciembre a todos a la Casa de Gobierno a acompañar a Omar Perotti y Alejandra Rodenas a asumir la gobernación de la provincia de Santa Fe”. Lo dijo ante los militantes que llegaron temprano a esperar los resultados, cuando apenas se habían escrutado poco más del 30% de las mesas.