Santa Fe elige

15/06/2019

El domingo se dirime quién será el gobernador por los próximos 4 años y los intendentes de las principales ciudades

Autor:
Redacción web

Llegó el momento. Después de cuatro largos meses de campaña los santafesinos elegiremos a nuestros nuevos funcionarios. Este domingo habrá que marcar cinco crucecitas en cinco categorías distintas: gobernador, senador, diputados, intendente y concejales. La provincia tendrá un nuevo mapa político desde el 10 de diciembre.

 

Gobernador

La elección para gobernador se presume reñida. Solo tres candidatos lograron superar las PASO y tienen chances de ocupar el sillón del Brigadier. Los candidatos son el senador nacional Omar Perotti, por el Frente Juntos; el diputado provincial Antonio Bonfatti, por el Frente Progresista Cívico y Social y el intendente de Santa Fe, José Manuel Corral, por Cambiemos.

 

 

Senador 

El departamento Rosario será uno de los que sí o sí cambiará a su senador desde el 10 de diciembre. Es que el actual legislador, Miguel Cappiello, va como suplente en la lista oficialista que lleva a la intendenta Mónica Fein como candidata. Sus contrincantes serán Marcelo Lewandowski, por el frente Juntos; Martín Rosúa, por Cambiemos; Facundo Peralta, por el Frente Social y Popular; Dora Montedoro, por el frente Unite y Daniela Vergara, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Solo entra uno por departamento. 

 

 

Diputados 

Al igual que la Cámara de Senadores, la de Diputados también se renueva en su totalidad. En este caso se ponen en juego 50 bancas, a repartirse 28 por el partido ganador y las 22 restantes de forma proporcional a través del sistema D’Hont. En este caso los candidatos se eligen en toda la provincia y quedaron 6 listas después de las PASO. El actual gobernador Miguel Lifschitz encabeza la lista del FPCyS; Leandro Busatto hace lo propio por el Frente Juntos; Gabriel Chumpitaz por Cambiemos; Amalia Granata por Unite; Carlos del Frade por el Frente Social y Popular y Rubén Giustiniani, por el Frente Igualdad y Participación.

 

 

Intendente

Rosario no solo tendrá un nuevo intendente sino que además después de 30 años no será del Partido Socialista. Los cuatro contendientes actualmente son concejales de la ciudad. Pablo Javkin superó a la propuesta oficialista y se convirtió en el candidato del Frente Progresista Cívico y Social. Competirá con Roberto Sukerman, del Frente Juntos; Roy López Molina, de Cambiemos y Juan Monteverde, de Ciudad Futura.

 

 

Concejales

Por último también habrá una renovación de la mitad del Concejo Municipal, donde los frentes disputarán 15 bancas. Los ediles que perderán su banca son Alejandro Rosselló, Agustina Bouza y Gabriel Chumpitaz, del bloque Cambiemos; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Horacio Ghirardi y Enrique Estévez, del bloque socialista (FPCyS); María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Marina Magnani, del bloque Unidad Ciudadana; Osvaldo Miatello, del bloque Compromiso con Rosario (PJ); Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista y Juan Monteverde, Pedro Salinas y Caren Tepp, de Ciudad Futura.

Las propuestas son 5. La lista encabezada del FPCyS es encabezada por la conductora de TV Susana Rueda; la de Juntos por el actual edil Eduardo Toniolli; la de Cambiemos por la concejala Daniela León, Ciudad Futura por la también legisladora rosarina Caren Tepp y Unite, por el exfutbolista de Newell’s, Ariel Cozzoni.

 

 


¿Cómo es el sistema de votación?

Al igual que como ocurrió en las PASO se votará de 8 a 18, utilizando el sistema de boleta única. Esto quiere decir que habrá una sola boleta por cada categoría y los electores deberemos marcar una cruz en el candidato deseado.

 


Una de las grandes polémicas de la semana estuvo dada por la tardanza del recuento provisorio de votos y el horario en el que se puede conocer una tendencia definitiva. El prosecretario electoral Roberto Pascual había adelantado que “es posible que ni siquiera se sepa el día que termina el escrutinio quién es el ganador”, lo cual trajo un enérgico rechazo de la oposición, principamente el PJ y Cambiemos.

En respuesta a esos desafortunados dichos el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, afirmó: “Calculamos que entre las 23.30 y las 0 vamos a tener una tendencia. A esa hora vamos a tener más del 50 por ciento de las mesas cargadas”.  “El gran problema que hubo en la elección pasada no fue el escrutinio provisorio, si no el escrutinio provisional en cada una de las mesas. Los telegramas llegaron a las once de la noche y los datos estuvieron a las dos de la mañana, en dos horas y hubo una masa crítica”, explicó. “Hemos reforzado todo lo que tiene que ver con los veedores que tienen que ver los telegramas que están objetados, las líneas de carga. Es decir, que a su vez que es más sencillo nosotros hemos reforzado el proceso”, aseguró.