Mirar los antiguos inventos

14/06/2019

La muestra “Nuevas miradas de antiguos inventos” está abierta hasta el 4 de julio en el Espacio Cultural Universitario, San Martin 750

Fotografía: Guillermo Vitola.
Autor:
Redacción web

La Escuela Superior de Comercio de la Universidad Nacional de Rosario tiene una colección de más de cien aparatos antiguos de física, de principios de siglo XX, en su mayoría fabricados por la empresa alemana Max Köhl. Luego de un largo proceso de recuperación que incluyó su identificación, restauración y catalogación, estudiantes de 3° y 4° año  montaron una muestra de los mismos en el marco del proyecto “Nuevas miradas de antiguos inventos” que fue seleccionado por la Asociación Física Argentina y el Programa de Incentivo a las Vocaciones de Física, dentro de los diez mejores del país.

La propuesta apunta a revalorizar y visibilizar el material didáctico antiguo de física como también del laboratorio de química que todavía sigue enseñando, mostrando leyes y principios universales. Además, su propósito es que los alumnos de diversas escuelas puedan tomar contacto con los aparatos y conocer su funcionamiento como también la historia de la física y la evolución de la tecnología. Teniendo en cuenta el aspecto lúdico del espíritu científico, la idea es promover el interés con los cinco sentidos, preguntarse, descubrir, explorar.

La exhibición, además, se vincula con la novela “Frankenstein o el moderno Prometeo” de Mary Shelley, publicada en 1818, basada en experimentos que proponía el físico Luigi Galvani. La historia relata cómo un tal doctor Víctor Frankenstein genera un ser vivo a partir de materia biológica inanimada, gracias a descargas eléctricas.

Como la muestra intenta ser transversal incluye no sólo la ciencia sino la literatura, la música y expresiones del arte. Hay tres estaciones con diferentes temáticas y elementos. Una primera química, una segunda eléctrica y una tercera de experimentación.

La muestra estará en el Espacio Cultural Universitario, San Martín 750, hasta 4 de julio.

 

Más información: aquí.