Ciclo de música de cámara

14/06/2019

Este viernes 14 de junio a las 19:30h y con entrada libre y gratuita se presentarán en el ECU de calle San Martín 750, destacadísimos músicos nuestros como: Marcela Magín en viola, Alfredo Crespo en clarinete y Zulma Cabrera en piano

1/2
Autor:
Redacción web

Honor y lujo haber charlado de manera anticipada con Zulma Cabrera, de extensa y distinguida carrera, gran formadora de varias generaciones de pianistas y especialista en música de cámara, quien nos da detalles de cómo será el encuentro.

¿Cuándo y cómo se conocieron con Marcela y Alfredo, como así también saber que repertorio y autores ejecutaran?

Con Marcela Magín hemos sido compañeras en toda la carrera de la Escuela de Música de nuestra UNR, ella es egresada en viola y violín, y hemos realizado infinidades de trabajos a lo largo de todo este tiempo juntas, además de construir una gran amistad. Respecto a Alfredo Crespo, ha sido alumno mío en la cátedra de música de cámara, y de allí surgió el camino para que hoy este dirigiendo la Camerata EM. Excelente persona e instrumentista manejando clarinetes de La, Sib, el clarón (clarinete bajo), los cuales usara en el concierto.

Respecto a las obras que interpretaremos, comenzara Marcela sola con una suite de Bach, para luego sumarnos en dúos y tríos, mediante otra obra de la compositora, musicóloga y violinista inglesa Rebecca Clarke, la cual sonara por primera vez en nuestra ciudad, un merecido y sentido homenaje al compositor rosarino José de Nito, y para la segunda parte el trio del compositor alemán Carl Reinecke, muy poco tocada, de gran belleza.

¿Cómo fue tu formación musical y tus principales maestros?

Comencé de muy niña, con apenas 4 años de edad, con una muy buena profesora del conservatorio Bancalari y proseguí mis estudios en la Escuela de Música de la UNR de Rosario, con los profesores Efraín Paesky y Licia Bernard de Parodi, con la que egrese en la carrera de piano. Por ende agradezco a la vida el haber tenido este lujo de maestros. Luego vino la etapa de especialización, donde fue el turno de estudiar con Antonio de Raco, Arminda Canteros, Eduardo Delgado, y la pianista y clavecinista estadounidense Rosalyn Tureck, entre otros grandes maestros.

Contanos un resumen de tu trayectoria y tus últimos trabajos…

En esta trayectoria tuve la oportunidad de tocar en calidad de solista varias veces, con obras para piano y orquesta, bajo la batuta de los maestros Jorge Rotter, Roberto Locatelli, Juan Carlos Zorzi, pero la música de cámara fue lo que más me atrapo, teniendo la posibilidad dentro de este género de participar de agrupaciones vocales e instrumentales, lo cual me ha brindado enormes satisfacciones. Hace unos años atrás tuve el gran honor de ser convocada por el gran tenor José Cura, para registrar en un álbum, la obra del santafesino Carlos Guastavino. También con GEDIMAUR (Grupo de Estudio y Difusión de la Música Argentina de la Universidad de Rosario), difundimos nuestra propio estilo y un verdadero hito en mi carrera fue haber podido realizar el “concierto en La menor” de Edvard Grieg, dirigido por Andrés Spiller junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.

Tus sensaciones, emociones de poder hacer música en el ECU…

Es un lujo poder tocar en este maravilloso recinto. Es un lugar atrapante y excelentemente bien dirigido por mi querida amiga Marta Inés Varela, de la que no hay necesidad de nombrar sus extremas calidades humanas y artísticas, sumado a la calidad de su bellísimo piano, conjunción que nos hace sentir más que bien a los que pasamos por allí. Un espacio que nos merecemos los rosarinos, ubicado en el corazón de la ciudad y de una arquitectura verdaderamente increíble.