Congreso de Profesores de Francés

13/06/2019

Las actividades  se extenderán hasta el viernes. Esperan la presencia de embajadores del país europeo y docentes de toda la Argentina

XV Congreso Nacional de Profesores de Francés.

Bajo el lema “El francés, un puente hacia  el mundo”, comenzó el XV Congreso Nacional de Profesores de Francés, que se desarrollará desde este miércoles en la Escuela de idiomas del Liceo Municipal “Antonio Fuentes de Arco” hasta el viernes 14. El XV Congreso de Profesores de Francés es organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Alianza Francesa de Santa Fe y la Asociación de Profesores de Francés de la provincia de Santa Fe.

El evento recibe el apoyo directo de la Embajada de Francia y el Instituto Francés. Por este motivo, el agregado de Cooperación Educativa y Lingüística de Francia, Raphaël Bruchet, visitó la ciudad y en diálogo con ABC Universidad explicó la envergadura de dicho Congreso.

“Santa Fe es una de las provincias que conservaron más horas de Francés en la educación secundaria. Nos alegra poder realizar el Congreso por primera vez aquí”, dijo.

Según los organizadores, fue pensado como “un espacio de intercambios en torno a los problemas y las ventajas del trabajo en FLE (francés lengua extranjera), de la formación inicial, y de la práctica de enseñanza, como puntos de partida de la reflexión hacia un plan estratégico que dé un nuevo impulso al francés, en el contexto actual tan complejo y diversificado”.

Los ejes que se abordarán serán los siguientes:

- Eje 1: El FLE en el sistema educativo argentino. Contexto institucional, socio-político y cultural   de la enseñanza del francés. Las políticas de inserción: estatus del plurilingüismo  en Argentina. Políticas de formación de formadores. Ser profesor de francés en Argentina.

- Eje 2: Lengua  francesa: perspectivas  didácticas. El FLE en el aula. Innovación pedagógica. Estrategias pedagógicas. Lo digital en la enseñanza-aprendizaje de FLE y en la formación de los profesores, investigadores y traductores. Evaluación en lenguas extranjeras. Investigaciones sobre  la didáctica de FLE. Perspectivas FOS y FOU. Enseignement précoce: desafíos y experiencias.

- Eje 3: Cultura e interculturalidad. Diálogo y apertura hacia la lengua y la cultura del otro. Investigaciones y prácticas. Nuevas complejidades. Curiosidad, creatividad y apertura de espíritu en el alumno.

- Eje 4: Encuentros estudiantiles. Miradas sobre las reflexión de los trámites académicos. Aportes a la formación. Participación en el sostenimiento y la difusión del francés. Experiencia de los becarios. (Posibilidad de exponer en lengua materna)

Para mayor información se puede consultar el sitio, o comunicarse al correo electrónico congresofrances2019@gmail.com.