">
Babilonia, un clásico de Discépolo

13/06/2019

Este jueves en el ECU, "Ciclo de teatro leído". A partir de las  19:30, con entrada libre y gratuita en San Martín 750

Esta gran obra creada en el año 1925 por Armando Discépolo, narra la historia de miles de inmigrantes, que tras la ruptura de sus deseos y proyectos llegan a la ciudad en busca de nuevos caminos. Catalogada como un "grotesco criollo", pero en realidad mixtura la sumatoria de distintos géneros teatrales, deja entrever y atrapa desde su mensaje, reflexión, suspenso, y el humor desde ya por siempre presente. Con la dirección del destacado dramaturgo rosarino Eduardo Ceballos esta "Hora entre criados" promete sorprender bajo todo aspecto, ya que no solo desde la lectura emocionarán, sino que con la presencia de algunos actores históricos como Nico Juárez y Carlos Caruso en la musicalización reflotarán uno de los mayores éxitos que tuvo el teatro rosarino en cartel cuando “Babilonia” fue dirigida por el gran, querido y recordado Pepe Costa.

Tuvimos el privilegio de charlar de manera anticipada con la actriz y coordinadora del ciclo Patricia Pareja, quien nos adelanta detalles de este atrapante encuentro.

¿Teatro leído, teatro real?¿De qué trata Babilonia?

Lo denominamos teatro leído, pero en realidad es teatro interpretado y sentido como el teatro real, no hay acciones físicas, pero si asegurarles que ponemos el alma y los corazones en este clásico nacional, que a pesar de estar escrita en la década del 20’, posee una vigencia actual increíble. Condensa la historia de miles de inmigrantes que arribaron de Europa a nuestro país buscando una vida mejor, y al llegar se encontraron con el rechazo, que cruzando la línea del tiempo es lo que pasa hoy en día en nuestro mundo actual.

¿Cuántos años llevas con el teatro y quienes te acompañan?

Hace 40 años que hago teatro y hacer teatro leído en estas épocas donde todo es virtual, donde no hay tiene tiempo para nada, donde se hace zapping, es sin dudas la apuesta de compartir con gente que está dispuesta a escuchar una muy buena historia creada por un genio como ha sido Discépolo, interpretada por grandes actores que allí atrás por la década del 70’ formaron un verdadero éxito de nuestra ciudad. Nico Juárez, Eduardo Vercelli, Julio Chianetta, Carlos Vaccaro, Guillermo López Asensio, Alejo Barrile, Gloria Buzzano, Dora María Irazusta, Raquel Tosi, Nidia Borelli, Carlos Caruso, Eduardo Ceballos y yo, conformamos este gran equipo de muchos años de teatro, y lo sentimos y hacemos con mucho amor.

¿Cómo ves a los jóvenes hoy junto a la lectura del teatro?

Los jóvenes no comprenden el teatro leído porque ni siquiera han tenido esa experiencia hermosa como la manifestación del radioteatro, donde uno puede cerrar los ojos, escuchar voces y dejar correr la imaginación, con la posibilidad mágica de convertirse en otra persona a través del personaje, por ende deseamos que los jóvenes se acerquen este jueves al Espacio Cultural Universitario, para que conozcan esta obra, ya que se van a sentir muy identificados tras la problemática explícita de las diferencias de clases, el abuso de poder tan presentes hoy, que revitaliza la genialidad de los hermanos Discépolo, Armando y Enrique, que han sido genios visionarios entre “Babilonia” & “Cambalache”.

¿Cómo te conectaste con la obra, pudiste verla cuando se estrenó en nuestra ciudad?

No pude ver en tiempo real la “Babilonia” de Pepe Costa, gran director, muy respetado en el ambiente,  que fue un éxito total, con cientos de funciones record en Rosario, pero mediante mi amistad con el maravilloso actor Alfredo Anémola, el cual siempre me hablaba de la obra pude meterme y fanatizarme con la misma, además de siempre recordar su repetitiva frase: “Estamos viviendo en una Babilonia”

Tus emociones, sensaciones de actuar en el ECU…

Ingresar al recinto del ECU, es entrar a un sueño, donde uno está rodeado de belleza, y los rosarinos tenemos la suerte de poder acceder a este lugar. Que haya quedado como lugar de cultura universitaria es algo maravilloso y que podamos acceder sin tener que pagar un centavo es un verdadero lujo y la gente lo debe saber. ¡Todos invitados!