">
Docentes de Chile lanzaron un paro por tiempo indefinido

04/06/2019

Reclaman que el Gobierno de Piñera desconoce los avances y preacuerdos alcanzados. Denuncian quita de currículas y "colegios que tienen plaga de ratones"

El Colegio de Profesores de Chile inició un paro por tiempo indefinido como respuesta al rechazo del Ministerio de Educación a las peticiones del gremio. Alrededor del 95 por ciento de los votantes estuvieron a favor de la medida de fuerza tras un año de negociaciones. Cerca de 100 mil docentes son los que paran tras la negativa a las propuestas que buscan fortalecer la educación pública, lo que representa el 70 por ciento del total de los maestros públicos chilenos.

La huelga comenzó tras la calificación de “inaudita” a la postura del Gobierno de desconocer los avances y preacuerdos a los que se habían llegado en las negociaciones. Entre las iniciativas se encontraban la titularidad para las horas de extensión y un bono de jubilación. La negativa demorará el proceso de retiro de muchos maestros por el escaso monto de los honorarios y la renovación de plantillas en los centros.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, responsabilizó al gobierno de Piñera por forzar la movilización. Incluso cuentan con el apoyo de la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Emilia Schneider, por la intransigencia del Ministerio.

El organismo público, que aseguró que continuarán dialogando, además había propuesto la modificación de algunos aspectos de la Educación Media. Entre ellos aparecía la quita de las currículas de Historia, Educación Física y Geografía, hasta ahora obligatorias. Para el gremio no solo los alumnos se verán perjudicados, sino también los docentes porque aumentará la precarización laboral.

“No estamos pidiendo reajuste de salarios, sino que estamos pidiendo mejoras en las condiciones de trabajo y, sobre todo, atención a la educación pública, que se está cayendo a pedazos”. “Hay colegios -subrayó- que tienen plagas de ratones, colegios que no tienen insumos para hacer aseo en los baños, colegios donde estando en el primero de junio, todavía no llegan los materiales pedagógicos”, agregó.