De desechos a ácido láctico

03/06/2019

Una rosarina estudia el aprovechamiento de los descartes de zanahoria para producir un insumo industrial que hasta ahora solo se consigue importando

Zanahoria: bioetanol y ácido láctico.

En el Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (IPROBYQ) la investigadora asistente del Conicet Adriana Clementz lidera un grupo de investigación que estudia la reutilización de descartes de zanahoria para producir ácido láctico, que tiene múltiples aplicaciones industriales y en la actualidad se obtiene mediante importación.

La investigación no es menor si se tiene en cuenta que la producción anual de zanahoria en Argentina supera las 240 mil toneladas y se concentra en cinco provincias: Catamarca, Santiago del Estero, Mendoza, Buenos Aires y Santa Fe.

La producción y el remanente

Según contó la investigadora en ABC Universidad, luego de la cosecha, las zanahorias se trasladan a la planta de empaque, donde se lavan y clasifican. Es en ese momento del proceso donde todos aquellos ejemplares que no cumplen con los requisitos impuestos por el mercado consumidor se descartan, lo que representa por día entre 80 y 100 toneladas de zanahorias que se desechan en Santa Fe y se acumulan en el medio ambiente, lo cual es altamente contaminante.

"Las zanahorias sin el tamaño adecuado, con raíces bifurcadas, pálidas, florecidas prematuramente se trasladan y desechan en los campos más cercanos. Se supone que el destino de este descarte es el consumo animal, pero sólo se llega a aprovechar un 10 por ciento. Todo lo demás queda en los campos y esa situación también se repite en las otras zonas de productoras del país", explicó.

"Es muy importante el trabajo de revalorizar la zanahoria, porque además de la pérdida económica que representa para el productor, el desecho de alimentos que son aptos para el consumo, también implica contaminación ambiental, debido a que el descarte queda allí deteriorando el suelo y provocando malos olores a raíz de su a su descomposición", remarcó.

Un estudio con proyección

Clementz, al respecto de los avances en la investigación indicó: “Empezamos hace muy poco pero estamos alcanzando un rendimiento de un 60%, eso quiere decir que de 100 toneladas de zanahoria podemos conseguir 5000 litros de ácido láctico. Estamos trabajando para aumentar mucho más el rendimiento”.

En efecto, el grupo de investigación está probando diferentes bacterias lácticas para poder producir el ácido y en este momento están evaluando utilizar las bacterias propias de la zahoria, es decir, se podría usar el mismo descarte y aprovechar al máximo el cultivo.