">
Llega "Charlas en frío", la Crio-Ciencia argentina

30/05/2019

Destacados especialistas locales y nacionales contarán historias con la criobiología como nexo común. Será este viernes en las "Charlas en frío"

Autor:
Redacción web

Se realizará el segundo encuentro de divulgación organizado por el Centro Binacional Argentina – Italia de Investigaciones en Criobiología Clínica y Aplicada (CAIC, Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNR). Allí destacados especialistas locales y nacionales contarán historias que tienen como nexo común a la criobiología. El evento será este viernes desde las 14 en el Salón Copérnico del Complejo Astronómico Municipal.

La criobiología se ocupa del efecto que tienen las bajas temperaturas sobre los seres vivos. Esta disciplina tiene su importancia per se pero también brinda soporte a otras disciplinas. Entre esos ejemplos aparecen la salud humana y animal, los alimentos y la geología.

La primera edición de las charlas se llevó a cabo en el marco del décimo aniversario del CAIC en marzo pasado. El ciclo cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe a través de su agencia y como resultado de la “Convocatoria ANR Eventos Científicos, Tecnológicos y de Innovación 2018”.

 

Primera parte de las charlas:

“Charlas en frío” será en el marco en el cual 6 expertos contarán cómo la criobiología aporta a distintas y variadas disciplinas científicas.

La primera charla estará a cargo de Darío Trombotto, investigador del CONICET en el Instituto Argentino De Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (UNCuyo-CONICET) de la ciudad de Mendoza. Bajo el título “Sistemas criosféricos actuales y pasados y su relación con el ser humano”. El investigador profundizará en los alcances de la Geocriología, la ciencia que estudia el ambiente y la ecología de las regiones frías.

Seguidamente Noemí Zaritzky, investigadora del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (UNLP-CONICET) de la ciudad de La Plata, expondrá los “Avances en el proceso de criopreservación de material biológico”, haciendo hincapié en la criopreservación de germoplasma animal y semillas de cítricos.

Concluyendo con la primera parte de las charlas, Valeria Roca llega desde el Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Garrahan con novedades sobre el mejoramiento de la conservación de células madre de cordón umbilical. Esta técnica es ampliamente utilizada en el tratamiento de desórdenes hematológicos, enfermedades genéticas, medicina regenerativa y tratamientos contra el cáncer.

 

Segunda parte de las charlas

A partir de las 16 hs, Glenda Ríos y Jorgelina Buschiazzo (Estación Experimental Agropecuaria Balcarce – INTA) estarán haciendo una reseña histórica sobre la criopreservación de embriones al mismo tiempo que explicarán los aportes de la criobiología a la reproducción animal.

Finalmente, la docente-investigadora Cora Colla del Hospital Escuela de Grandes y Pequeños Animales(Facultad de Ciencias Veterinarias, UNR) explorará el rol que la preservación a bajas temperaturas juega en el banco de sangre veterinario, prestando especial atención al almacenamiento a largo plazo de los distintos componentes sanguíneos.

 

 

Los interesados en asistir tienen la opción de llenar este formulario. La entrada es libre y gratuita.