"La mentira hoy es noticia"

25/05/2019

Especialistas del Periodismo de Investigación se reúnen en Misiones para brindar sus saberes y experiencias y contrastar lo teórico y lo práctico

Autor:
Redacción web

La Universidad Nacional de Misiones fue sede del Primer Encuentro Regional sobre Periodismo de Investigación. Periodistas, docentes e investigadores de distintos medios y Universidades del país, Paraguay y Brasil brindaron sus saberes y experiencias contrastando lo teórico y lo práctico. Entre los expositores estuvo el licenciado Sergio Naymark, docente del Seminario de Periodimso de Investigacion de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNR y parte del staff de la web de Radio Universidad Nacional de Rosario.

La actividad fue producto de los encuentros que anualmente llevan adelante docentes de todo el país en el marco de la red de facultades y escuelas de Comunicación Social (Recom) de todo el país para intercambiar experiencias, debatir el material de estudio y la metodología que se aplica al frente de los estudiantes. En diálogo con ABC Universidad, Naymark aseguró: “Este intercambio permite enriquecernos mutuamente para volcarlo al frente de las aulas”.

“En alguna de las mesas se habló de lo difícil que es hacer periodismo de investigación en los medios tradicionales. Se ha banalizado y llegamos al periodismo ciudadano, cuando debería ser una fuente de información y no periodismo como lo entendemos”, sostuvo. “Conocimos experiencias de publicaciones alternativas de Posadas, que son las que dan la posibilidad de hacer un periodismo más distendido, con más tiempo que el periodismo diario, pero con menos recursos para hacer uno de profundidad, datos y precisión”, dijo Naymark. 

Asistentes de distintos rincones de la Argentina, Paraguay y el sur de Brasil participaron de la actividad. Su coordinador y organizador, el docente y periodista Carlos Da Rosa, se mostró muy contento por la participación y la respuesta que tiene. “La idea es ver lo que se hace en los medios locales y ponerlo en diálogo con lo que estamos trabajando en las aulas para que tengamos una referencia sobre los desafíos y los cambios a la hora de producir contenidos para los medios”, explicó. En ese sentido valoró la experiencia del periodismo de investigación en Paraguay, citando el caso del diario Última Hora, y en el sur del Brasil. “Más allá de la complejidad por el impacto de las nuevas tecnologías estamos volviendo a la esencia del periodismo que es la investigación”, remarcó.

“El mundo está cambiando y la complejidad de lo social es muy significativa”, sostuvo Da Rosa y agregó: “La complejidad de lo social es muy significativa y desde la academia tenemos que ver la metodología de enseñanza porque el alumno es distinto, tiene mucho conocimiento y hasta habilidades en cuanto a lo digital que superan al del profesor”. ”Hay que correrse y poner una mirada de lo que pasa en la sociedad. La precarización laboral, la rentabilidad y las nuevas tecnologías cambiaron la forma de producir y valorizar la información. Esa tensión la vemos en el aula con un aprendizaje permanente, no es nuevo pero el cambio es dinámico, seguimos el proceso y aprendemos con nuestros alumnos”, manifest{o el profesional.

El docente resaltó: “Nuestra gran responsabilidad es lograr un profesional que permita construir críticamente y que alimente esas referencias que necesita la gente para que encuentre la información que busca. Allí está la responsabilidad social de los periodistas, y como formadores la universidad pública tiene que enseñar a pensar. “Necesitamos un profesional con una base humanístca fuerte para pensar e interpretar el mundo”, resaltó.

Por último también se refirió a uno de los desafíos más importantes que tienen los periodistas en los últimos tiempos, que es la descontrucción de las fake news (noticias falsas). “Estamos hablando de que la mentira es noticia, cuando la base del oficio es que tenemos que trabajar con la verdad y que ella tiene que ser contrastada con dos o tres fuentes como mínimo para publicarlarla”, dijo y agregó: “La mentira se ha convertido en noticia y para poder desestructurar la información se necesita de una base crítica y el conocimiento que nos permita entender estos procesos”.