Mujeres choferes: incorporación efectiva e igualitaria

23/05/2019

El Concejo aprobó por unanimidad las modificaciones de la ordenanza que regula la contratación de mujeres al Transporte Urbano de Pasajeros

Autor:
Redacción web

El Concejo Municipal resolvió por unanimidad aprobar la modificación a la ordenanza de 2006 que regula el transporte urbano de pasajeros y, de este modo, obliga a las empresas que administran el servicio, tanto estatales como privadas, a que el 50 por ciento de los choferes de colectivos que se contraten sean mujeres.

La decisión fue empujada por el reclamo público de un grupo de mujeres choferes que sacaron a la luz que, las compañías locales, no contrataban mujeres para manejar los colectivos. La semana pasada llevaron sus demandas al Palacio Vasallo para que los puestos de trabajo sean repartidos en forma equitativa.

La concejala Fernanda Ghigliani refirió en Apuntes y Resumen que “se hizo extensiva la obligatoriedad  de un control trimestral de las incorporaciones y su modalidad, a los efectos de que se  verificar lo que han podido comprobar los asesores legales de los peticionantes, en razón  que las empresas de colectivos, en los últimos seis meses, contrataron 55 varones  y ninguna mujer”.

Además hizo hincapié en que “se incorporaron sanciones al incumplimiento de la ordenanza  y se estableció  un plazo de 90 días para cumplir e con el famoso Registro de Aspirantes a Conductoras”.

“Sabemos que desde el 2006 está la ordenanza que hasta el momento no ha sido cumplida. Ahora lo que hacemos es mejorar su texto para que se facilite su aplicación a los efectos que no se argumenten razones falaces para su incumplimiento, porque a partir de las declaraciones de Manuel Cornejo creo que se ha dado una gran oportunidad para la ciudad, con el aporte de las trabajadoras en su conjunto. Ya no hay margen para el incumplimiento en Rosario”, profundizó.