Padrón electoral: extienden el plazo para reclamos

23/05/2019

A raíz de la importante cantidad de jóvenes no incluidos en el padrón provisional para las elecciones nacionales, permiten otros 5 días para efectuar reclamos

La Cámara Nacional Electoral extendió el plazo de publicación de los padrones provisionales hasta el 29 de mayo para que los votantes verifiquen si sus datos son correctos y puedan hacer correcciones de haber errores. Esto va en sintonía con la detección de varios casos de jóvenes de entre 16 y 18 años que no fueron incluidos en la información remitida por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), por lo que no estarían habilitados para votar.

La consulta originalmente iba a estar disponible hasta el 24 de mayo pero a raíz de este inconveniente y para que los votantes tengan más tiempo para revisarlo, fue extendida otros 5 días. “Una vez que se cierra y se elabora el padrón definitivo no se pueden hacer más cambios”, advirtieron desde la Cámara Electoral. “El RENAPER remitió a la Justicia Nacional Electoral una importante cantidad de trámites correspondientes a nuevos electores con posterioridad a la fecha de cierre de novedades”.

Según indicaron, aquellos que no aparecieron, hicieron el reclamo pero aún no figuran en el padrón provisorio estarán en el definitivo. “Corresponde reiterar que se extremen los recaudos para remitir en tiempo y forma las novedades registrales que constituyen los antecedentes legales necesarios para la oportuna actualización del Registro Nacional de Electores”, advirtieron. Sí aparecerán en el padrón provisorio aquellos cambios informados antes del 30 de abril.

Una aclaración importante en torno a los menores de edad tiene que ver con la fecha de nacimiento para aquellos que cumplirán 16 años en 2019. “Los jóvenes de entre 16 y 18 años que tienen participación en esta elección son los que cumplen los 16 hasta el 24 de octubre, que es el día de la elección general”, se aclaró y agregaron: “Un joven de 15 años que cumple antes del 24 de octubre puede votar en las PASO con 15 años. Esto es siempre y cuando ese joven haya hecho el DNI de mayor antes del 30 de abril”.

“Los que no figuran y tienen hecho el DNI de mayor antes de abril y los cumplen a los 16 antes del 24 de octubre inclusive deberían aparecer en el padrón. De no ser así se puede reclamar vía web, telefónicamente o en persona en la Secretaría Electoral del Distrito o en la Cámara Electoral te lo toman en el momento.

Consultá el padrón electoral nacional desde este link.