Los retos del periodismo actual

17/05/2019

El cronista, columnista y editor de Opinión de The New York Times, Boris Muñoz, analizó en ABC Universidad la actualidad del periodismo

Boris Muñoz es actualmente el editor de opinión en el New York Times Español.

Boris Muñoz es editor de Opinión del The New York Times en Español. Periodista de investigación, cronista y columnista, ha sido corresponsal en Nueva York de El Nacional de Venezuela, editor jefe de la revista Nueva Sociedad y director editorial de la revista de periodismo de investigación Exceso. Además, es uno de los grandes invitados al Festival Pensamiento Contemporáneo, que se está realizando en la ciudad.

En este marco, habló con ABC Universidad sobre su carrera en el periodismo, sus momentos memorables, su trabajo en New York y los retos a los que se enfrenta el periodismo.

“El buen periodista tiene la capacidad de ver el hecho dentro de un contexto. Es lo que hace la diferencia entre su trabajo y el del periodista ciudadano quien se tropieza con una noticia y la comparte”, explicó.

En cuanto a la correcta elaboración de una columna de opinión señaló: “La interpretación es personal, pero tiene que haber un rigor basado en la veracidad de los hechos, las informaciones, las afirmaciones y datos que se aportan”. Por lo que es importante que esto sea “verificado y sustentado rigurosamente”.