Conversaciones vibrantes sobre el pensamiento contemporáneo

15/05/2019

Lila Siegrist y Cristian Alarcón visitaron Falso Vivo y contaron cómo pensaron el festival anfibio que se realizará del 16 al 18 de mayo en el CC Parque de España

Festival anfibio en Rosario.

Desde el jueves 16 al sábado 18 el Centro Cultural Parque de España será sede del Festival Pensamiento Contemporáneo, que reunirá a referentes de la comunicación y la cultura para debatir sobre seis temas: cuerpo, tiempo, trabajo, amores, paisaje y pantallas.

El festival de esencia anfibia busca escapar de los formatos retóricos de las intervenciones públicas. Las mesas compuestas por representantes de diversas disciplinas estarán coordinadas por personalidades de la cultura capaces de poner en acción una conversación ágil y vibrante sobre grandes temas del pensamiento contemporáneo.

El mismo es organizado por el gobierno de Santa Fe y la Revista Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), con el apoyo de la Universidad Nacional de Rosario y el Consejo Federal de Inversiones.

Lila Siegrist, curadora, y Cristian Alarcón, director de la Revista Anfibia, visitaron Falso Vivo y contaron cómo surgió la iniciativa, con una primera experiencia de entrevistas en el teatro El Círculo, el año pasado, donde participaron María Moreno y Roberto Jacoby, entre otras personalidades de la cultura nacional.

“La idea fue generar un espacio en el que la conversación se volviera un ejercicio de pensamiento”, comentó Lila.  Al tiempo que Cristian agregó que el evento es “un intento de reformulación del debate público”. "En algún sentido nos han intentado expropiar el pensamiento, como algo que debería ser propio de los intelectuales. Cuando el pensamiento es lo que nos hace humanos a todos".

Cada una de las conversaciones contará con un “provocador”, que serán: María Moreno, Juan Manuel Fontana, Noelia Barral Grigera, Reynaldo Sietecase, Gabby De Cicco y Cristian Alarcón. Ellos producirán reflexiones en vivo con cinco invitados por cada mesa.

En paralelo, se realizará la performance Sinfonía Big Data, un proyecto gestado en el Laboratorio de Periodismo Performático de Anfibia y Casa Sofía. Además, habrá otras dos producciones artísticas en vivo: la colectiva Gordura Estruendosa presentará Grasa Mutante, una performance expandida y debordada, y el artista Mauro Guzmán presentará la performance Linda Bler.

La programación completa del festival se puede consultar en la página web.