III Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora

25/09/2015

Producciones de Radio Universidad participarán de la tercera edición del encuentro que se realizará en la ciudad de Buenos Aires los días 25 y 26 de septiembre, con sede en la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FECIC)

II Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora, en la ciudad de Zaragoza, España.

La Asociación Narrativa Radial junto con el Laboratorio Experimental de Arte Radiofónico (LEAR) organizan el III Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora, un encuentro de creación y experimentación a través de los sonidos protagonizado por profesionales, estudiantes de diversos ámbitos y amantes de la ficción sonora interesados en el desarrollo de este género y en la dramatización radiofónica.

Lucía Fernández Cívico, periodista de Radio Universidad, presentará algunas de las experiencias de ficción que se realizan en la emisora. La exposición contará con escuchas de fragmentos de cuatro producciones y una relatoría del proceso de realización de las mismas.

Radio Aparte. Una ficción que habla de la radio desde la radio. ¿Cómo sonaría la radio en una dimensión paralela en la que los formatos son los mismos pero lo que se dice es completamente distinto? A mitad de camino entre la parodia y el homenaje, una mirada a la radio con humor. Se emite los domingos a las 21hs.

La Discoteca del Sereno. Otra producción humorística. El sereno queda sólo cada noche con la radio a su disposición y hace lo que cualquier amante de la radio haría, se apropia de ella para hacer su programa. Se emite de lunes a lunes de 00 a 7hs.

Ensayos Sonoros. Una colección de cuentos, anécdotas, informes y expresiones varias que toman tanto de la tradición ensayística de la literatura como de los formatos de la oralidad. Fue una coproducción entre Radio Universidad y el Laboratorio Sonoro de la UNR.

El Fondo del Asunto. Una serie de microficciones que busca desdibujar la delgada línea entre ficción y realidad. Consiste en adaptaciones caprichosas de textos con personajes reales que fueron objeto de obsesión de algún escritor que decidió reescribir su historia. Se emite dentro del programa La Marca de la Almohada (lunes a viernes de 9 a 12hs).

El evento convocará a importantes académicos, guionistas, actores, productores, realizadores sonoros, dramaturgos y personalidades de la radio y el arte sonoro de nuestro país. A su vez contará con conferencias, mesas redondas y talleres prácticos abiertos al público que repasan la historia y la actualización a la radio del siglo XXI y hasta formatos ajenos a la radio de un género que ha atrapado a cientos de millones de oyentes de varias generaciones. También se ofrecerá la oportunidad de asistir a la escenificación de varias obras de radioteatro en vivo.

El mencionado encuentro se ha llevado a cabo durante el año 2015, en varias sedes: Madrid, Zaragoza, Oviedo, Valencia, México DF, Bogotá, Cali y ahora llega al país por iniciativa de la Escuela Creativa de Radio TEA FM de España.

Por otro lado, habrá intercambios mediante multiconferencias, y conexiones simultáneas entre todas las sedes en tiempo real, lo que posibilitará que el encuentro se convierta en un ejemplo de colaboración internacional.

Programa completo de actividades.